El Poder Judicial condena quema de figura alusiva a Norma Piña
Norma Lucía Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.

El Poder Judicial Federal (PJF) rechazó de forma categórica las manifestaciones de violencia contra Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por parte de asistentes del mitin por el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.

“Preocupa a este Poder de la Unión que el ejercicio de los pesos y contrapesos que exige nuestro orden constitucional redunde en una confrontación, no sólo institucional, sino entre los mexicanos”, detalló en un comunicado el PJF.

Además, se destacó que la violencia de cualquier tipo es un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que “nos unen como mexicanas y mexicanos: la salvaguarda de los derechos humanos y del Estado de Derecho”.

“No más acciones de odio. No más violencia de género. México nos demanda más”, puntualizó el PJF.

Sheinbaum y Zaldívar condenan acto contra Norma Piña

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), condenó la quema de una figura de cartón de la ministra en el mitin del sábado 18 de marzo.

“No me parece que sea correcto, no es una práctica que deba existir ni mucho menos y es condenable. Igual que en su momento, se acuerdan cuando una persona habló que había que quemar a todos los morenistas en el Zócalo, pues es absolutamente condenable. No es una práctica que deba existir”, comentó Sheinbaum en una conferencia de prensa.

Además, destacó que fue una minoría quien realizó esta acción, no obstante, reiteró que “no es correcto”.

Arturo Zaldívar, expresidente de la SCJN, también expresó su rechazo ante las manifestaciones de odio hacia Norma Piña.

“Condeno las manifestaciones de odio en contra de la ministra presidenta Norma Piña. La violencia política nunca es el camino. Resolvamos nuestras diferencias mediante el diálogo, el debate político y los cauces jurídico constitucionales”, comentó Zaldívar en un tuit.

En videos difundidos en redes sociales, se aprecia cómo algunos asistentes al mitin por el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera patearon la figura de la ministra Norma Piña para posteriormente prenderle fuego.

Lo anterior ocasionó que varios activistas y políticos, incluida Beatriz Gutiérrez Müller, historiadora y esposa del presidente López Obrador, condenaran el hecho.

Síguenos en

Google News
Flipboard