Gobierno truena contra ministro: ‘arrancó hojas de la Constitución’ para suspender ‘plan b’
Ministro Javier Laynez Potisek. Foto: Isaac Esquivel/Caurtoscuro.

El Gobierno de México informó que impugnará la suspensión total que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó al Instituto Nacional electoral (INE) por el llamado “plan b” de la reforma electoral. 

El anuncio se da dos días después de que el ministro Javier Laynez Potisek diera entrada a la controversia constitucional presentada por el organismo electoral. 

En un comunicado, el gobierno federal acusó al ministro de “arrancar hojas a la Constitución” para otorgar la suspensión contra el “plan b”.

“El pueblo de México debe saber que no es común que, en viernes por la noche y sin notificar formalmente a las autoridades, la Corte anuncie públicamente una determinación tan relevante; como tampoco es normal que se admita a trámite una controversia constitucional en materia electoral porque la Constitución no lo permite”, apuntó.

Además, dijo que en la historia del país no había ocurrido que un solo juez “dejara sin efectos la totalidad de una ley electoral aprobada legítimamente por el Poder Legislativo y ordenara revivir las disposiciones derogadas, lo cual sólo puede determinarse, en su caso, mediante una sentencia definitiva aprobada por al menos ocho ministros”.

Recordó que la SCJN solo está facultada por la Constitución para conocer as controversias “donde se cuestione la regularidad constitucional de las normas generales, actos u omisiones, con excepción de las que se refieran a la materia electoral”.

La federación también calificó como preocupante que el ministro Laynez suspenda la aplicación del decreto, pues el INE no soltó tal medida, ya que solo impugnó las partes que considera pueden afectar a su operatividad. 

Luego de reiterar que impugnará la suspensión del “plan b”, el gobierno llamó a los ministros de la SCJN a actuar conforme a sus atribuciones, sin traspasar los límites que les impone la Constitución, con el fin de garantizar el orden constitucional y democrático del país. 

Gobierno truena contra ministro: 'arrancó hojas de la Constitución' para suspender 'plan b' - partido-accion-nacional-consejeros-ine-morena
Sesión de Congreso General del INE. Fotografía: Archivo/ Instituto Nacional Electoral (INE).

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó la suspensión por tiempo indefinido de la aplicación del llamado “plan b” y acusó a los ministros de ser parte de una mafia. 

“Es la misma mafia, son iguales que Ciro (Murayama), que Claudio X. González, que los conservadores que no quieren que haya democracia, porque ellos son partidarios de la oligarquía, porque ellos son partidarios de la oligarquía, no de la democracia”, declaró durante una entrevista con medios durante su gira por Quintana Roo para supervisar los avances del Tren Maya.

El 24 de marzo, el ministro Laynez admitió la demanda de controversia constitucional que interpuso el INE contra el “plan b” y llamó a las autoridades demandadas, el Congreso y el Ejecutivo, a presentar su contestación. 

La suspensión se otorgó porque el decreto no solo contiene normas de carácter general, sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la medida generalmente no se concede.

Síguenos en

Google News
Flipboard