AMLO envía a la Cámara de Diputados iniciativa para desaparecer a Financiera Rural
Fotografía: Archivo/ Presidencia de la República.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para extinguir la Financiera Nacional de Desarrollo, Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), al considerarlo un organismo “atrofiado” y tener “un grave problema de desequilibrio financiero”.

En su propuesta de abrogar la Ley Orgánica del FND, el presidente López Obrador argumentó que busca hacer más eficientes “los recursos públicos dirigidos al sector agrícola, rural, forestal y pesquero”.

“Con la finalidad de que estos recursos se entreguen directamente a las personas beneficiarias, sin intermediarias y sin gastos en infraestructura administrativa innecesaria”, señaló AMLO en su iniciativa con la que pretende desaparecer a la Financiera Rural, organismo que se creó durante el sexenio de Vicente Fox Quesada.

Además, acusó que la FND otorgó créditos a una “cantidad reducida de productores agrícolas, forestales y pesqueros” e ignoró “mecanismos de cobros eficaces”.

“Como resultado, al día de hoy la FND es un organismo atrofiado, incapaz de cumplir su objetivo de impulsar el desarrollo rural, elevar la productividad y mejorar el nivel de vida de la población a través de los créditos al sector”, resaltó.

En ese sentido, detalló que actualmente la cartera vencida de la Financiera Rural asciende a más de ocho mil 454 millones de pesos, cifra que representa más de una cuarta parte (26.2%) de la cartera crediticia del organismo.

“Datos de la FND señalan que sólo 10 de sus clientes concentran el 49.8% del total de la cartera vencida, es decir, cuatro mil 210 millones de pesos. Esta concentración de deuda en pocos clientes exhibe la forma en que se otorgaron créditos: por un lado, a grandes intermediarios y, por otro, de manera totalmente ajena a los productores y a las necesidades del campo”, abundó.

“En síntesis, actualmente, la FND tiene un grave problema de desequilibrio financiero, que se refleja en la elevada cartera vencida concentrada en empresas financieras intermediarias que otorgaron créditos a los productores que menos lo requerían”, subrayó.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de acuerdo con la iniciativa de AMLO, será la dependencia responsable del proceso de extinción y liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo, Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Fin de Financiera Rural es para evitar corrupción

Durante la conferencia matutina de el viernes 14 de abril, el presidente López Obrador se mantuvo firme ante la decisión de desaparecer Financiera Rrual, con el fin de evitar la corrupción.

“Se decidió su cancelación porque se está apoyando a los productores de otra forma y de manera directa y no queremos que se dé pie a la corrupción, lo que sucedía anteriormente”, comentó López Obrador.

Asimismo, dijo que para apoyar a los productores se han dado otros apoyos como los precios de garantía.

Síguenos en

Google News
Flipboard