Monreal revela que el gobierno pretende desaparecer Notimex

El senador de Morena, Ricardo Monreal, reveló que el gobierno pretende desaparecer la agencia de noticias del Estado, Notimex, la cual lleva más de mil días en huelga.

“Son mecanismos que la ley establece“, refirió en entrevista con reporteros, a quienes les dijo que habría una iniciativa del Ejecutivo para plantear la desaparición de Notimex.

La propia iniciativa resolverá qué va a pasar con los trabajadores, anotó el senador.

De acuerdo con la ley todos los trabajadores tendrán que ser liquidados, anotó Monreal.

“Sé que ya está muy avanzada esa propuesta” (de desaparecer la agencia Notimex), confió el senador.

Aunque descartó dar más detalles, dijo que la iniciativa se dará a conocer la próxima semana.

El año pasado La-Lista dio a conocer que la actual dirección de Notimex violó la huelga de trabajadores al contratar a más de un centenar de personas y ha gastado más de 300 millones de pesos de su presupuesto de 2020 y 2021 como si estuviera en operación.

En mayo de 2020, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó a Notimex suspender actividades de manera inmediata, lo que cumplió en junio de dicho año tanto en su página como en redes oficiales.

En un informe enviado por la agencia al Senado da cuenta que entre 2020 y 2021, la agencia reportó gastos por más de 300 millones de pesos de su presupuesto, aún sin operar formalmente. De ellos, más de 273 millones los justificó como pagos de nómina.

Actualmente, aparecen un total de 71 trabajadores en nómina, incluida la directora en el portal Nómina Transparente. El sueldo de la directora Sanjuana Martínez asciende a 130 mil pesos.

Una parte de los trabajadores de Notimex mantiene operación en redes sociales: al menos 17 funcionarios se dedican a tuitear retuitear mensajes y videos sobre la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Síguenos en

Google News
Flipboard