Debate Coahuila: Llueven acusaciones entre aspirantes en primer encuentro
Fotografía: La-Lista

El primer debate entre los candidatos a la gubernatura de Coahuila, previo a las elecciones del próximo 4 de junio, estuvo marcado por el intercambio de acusaciones y señalamientos de corrupción al aspirante de Morena, Armando Guadiana Tijerina, y de la coalición PAN-PRI-PRD, Manolo Jiménez Salinas.

En su primera intervención, el candidato del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Mejía Bedeja, señaló que Guadiana Tijerina fue impuesto “por la corrupción” y aseveró que el exsenador de Morena estuvo detenido por el delito de fraude.

“A mi lado se encuentran los representantes de la mafia del poder coahuilense. Guadiana es producto de la imposición y la corrupción, incluso fue detenido en 1994 y recluido en Topo Chico, por defraudar al Banco de Comercio Exterior”, dijo el exsubsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana al inicio del debate.

Asimismo, acusó a Manolo Jiménez Salinas de haber avalado decretos para endeudar a Coahuila durante la 59 Legislatura del Congreso local, cuando el priista era diputado.  

“Yo le pido a Manolo Jiménez que no evada cuál fue su responsabilidad en la 59 Legislatura cuando fue diputado local y avaló decretos de la deuda. Lo has querido ocultar en tu biografía (…) tu votaste decretos del saqueo de Humberto y Rubén Moreira, de quienes hoy reniegas”, remarcó.

En ese sentido, indicó que Manolo Jiménez es “el Peña Nieto de los Moreira”.

En respuesta a estos señalamientos, el candidato de Morena llamó “traidor” a Mejía Berdeja, por haber buscado la candidatura a gobernador de Coahuila con el PT, luego de no haberlo conseguido con Morena.

“Acá a mí izquierda, el candidato del PT, es una T, pero que no es de la 4T como él dice, porque es un traidor, traidor a los principios de todos los partidos en los que ha estado, que han sido muchos”, dijo Mejía Berdeja.

Por su parte, Manolo Jiménez Salinas evadió las acusaciones y aseguró que ante cada “ante cada mentira y ataque en mi contra, yo quiero aprovechar para dar propuestas”.

Hubo momentos que, entre gritos y silbidos, el público asistente al debate interrumpió el mismo en un par de ocasiones y los moderadores tuvieron que suspender momentáneamente las intervenciones.

Debate Coahuila: Llueven acusaciones entre aspirantes en primer encuentro - debate-coahuila-elecciones-gobernador-20233-pri-morena-pt
Candidatos al gobierno de Coahuila durante la realización del debate. Fotografía: Captura de Pantalla.

El debate, el cual se llevó a cabo en el Teatro Nazas de Torreón, se concentró en cuatro bloques temáticos principales: Finanzas; rendición de cuentas; agua y desarrollo sustentable; educación, niñez y juventud. Además, contó con preguntas de la ciudadanía.

Respecto al primer tema, el candidato de Morena afirmó que los recursos con los que cuenta el estado son “suficientes para resolver los problemas”. No obstante, advirtió que la entidad tiene una “mega deuda” heredada de los gobiernos del PRI, la cual se comprometió a disminuir.

“Esa mega deuda la vamos a sacar adelante y después de que ganemos la elección”, atajó.

El candidato del PAN-PRI-PRD se comprometió a “mantener finanzas responsables”, como lo hizo durante su mandato como presidente municipal de Saltillo.

“Como gobernador replicaré estas políticas públicas, voy a ciudadanizar y trabajar de manera responsable las finanzas”, indicó.

“Yo propongo hacer un consejo ciudadano de viabilidad financiera, convocaremos a las y los coahuilenses expertos en la materia para definir qué hacemos con este compromiso (deuda)”, añadió.

En tanto, el candidato de la alianza del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Unidad Democrática Coahuila (UIC), Lenín Pérez Rivera, afirmó que buscará al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que ayude a “rescatar” al estado.

Debate Coahuila: Llueven acusaciones entre aspirantes en primer encuentro - debate-coahuila-candidatos-pri-morena-manolo-jimenez-ricardo-mejia-armando-guadiana
Los aspirantes a gobernador de Coahuila tuvieron fuertes intercambios de acusaciones durante el primer debate. Fotografía: Especial.

“Lo que tenemos que hacer es darle liquidez a Coahuila y luego ejercer un gobierno austero, sin sueldos excesivos y luego platicar con el presidente Andrés Manuel, como diputado federal se lo dije, que hay que rescatar a estados como Coahuila”, resaltó.

Sobre la transparencia y rendición de cuentas, todos los aspirantes a ser el próximo gobernador de Coahuila se comprometieron a “respetar la ley” en la materia y combatir la corrupción en la entidad.

“Me atendré a la ley, siempre he rendido mis declaraciones patrimoniales y mi 3de3. Vamos a actuar conforme a la ley, con firmeza, y sin impunidad”, dijo Mejía Berdeja.

“Nosotros queremos colocar en una reforma constitucional que el tesorero, el secretario de Finanzas, el de la Función Pública, el fiscal Anticorrupción y el auditor Suprior del Estado sean propuestos por la sociedad civil organizada que analicen el mejor perfil”, atajó Pérez Rivera.

“El Inai de aquí de Coahuila es una comparsa del gobernador, se tiene que renovar y tiene que hacerse con ciudadanos y personas que sean verdaderamente independiente”, refirió Guadiana Tijerina.

“Seré un gobernador que llevará a cabo una administración limpia, honesta y transparente, con un manejo responsable de los recursos y respetando la ley”, destacó Jiménez Salinas.

El siguiente y último debate que organizará el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) se llevará a cabo en Saltillo, el próximo 1 de mayo.

Síguenos en

Google News
Flipboard