‘El INAI es un lastre’, dice Adán Augusto y le responden comisionadas
Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, calificó al INAI como un “lastre burocrático” que “poco o nada ha servido para evitar la corrupción y garantizar la transparencia”.

En un tuit, el funcionario también consideró que “es un gasto oneroso, opaco e innecesario que hoy defienden aquellos que aman la simulación”.

Esto, en medio de la falta de nombramientos de comisionados por el INAI, por parte de la mayoría en el Senado que conforma Morena.

A las críticas de Adán Augusto salieron al paso dos comisionadas del INAI, entre ellas la comisionada presidenta.

Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI, invitó al secretario a “platicar para que conozca a profundidad el trabajo que realiza” el instituto de transparencia.

En el mismo sentido, la comisionada Julieta del Río dijo que se sumaba a la invitación y señaló que el diálogo es “un pilar de la democracia, así como el respeto a nuestra Constitución. Y más quien genera gobernabilidad en este país. El INAI es de puertas abiertas secretario”.

Las críticas contra el INAI comenzaron desde el Poder Ejecutivo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no pasaba nada si no se daban los nombramientos faltantes en el instituto de la transparencia.

En su conferencia del pasado viernes, AMLO sostuvo que “no sirve para nada” el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

“Los nombren o no los nombren (a los comisionados), ¿para qué sirven? No sirven para nada. Era un gobierno mantenido y bueno para nada, eso es lo que había. ¿Saben para qué sirve ese instituto o para qué servía? Nada más era una fachada para encubrir las corruptelas”, afirmó López Obrador.

La polémica sobre la inoperancia del INAI creció tras un audio filtrado en el que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo a senadores que López Obrador consideraba “un mundo ideal” y lo que “más conviene” al gobierno que haya un periodo de impasse en el instituto.

Síguenos en

Google News
Flipboard