El INAI podría estar parado 5 meses si no hay acuerdo en el Senado

Esta es la última semana de sesiones en el Senado, por lo que de no aprobarse los nombramientos faltantes en el INAI, y no haber periodo extraordinario, el instituto podría quedar inoperante durante 5 meses.

En Morena no hay consenso, pues mientras por una parte Ricardo Monreal impulsa que se hagan los nombramientos, la morenista Citlalli Hernández apunta que no está en el ánimo de Morena aprobarlos.

“El Senado de la República tiene pendientes nombramientos distintos, fundamentales como los del INAI, como las magistraturas electorales, agrarias y de justicia administrativa”, acotó Monreal.

“Es una prioridad (los nombramientos en el INAI). Yo voy a seguir insistiendo. Esa es una de las razones por las que queremos extender el fin del periodo”, anotó.

Por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el Senado va a sesionar el martes 25 y miércoles 26 de abril, por lo que este último día sería el cierre del periodo.

La senadora Citlalli Hernández dijo que, contrario a lo que urge el PAN, “nosotros no creemos que tenga que estar prioritariamente” el tema de los nombramientos en el INAI.

El INAI está inoperante pues necesita de por lo menos 5 de 7 comisionados para que tengan efecto sus resoluciones, y actualmente sólo hay 4.

En marzo pasado, el Senado aprobó dos nuevos comisionados, pero ambos fueron vetados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, en marzo concluyó el periodo del comisionado Francisco Javier Acuña, por lo que está pendiente un tercer nombramiento.

En un audio que se dio a conocer hace unos días, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo a senadores de Morena que para el mandatario es un “mundo ideal” que esté inoperante el INAI.

Síguenos en

Google News
Flipboard