Ni ‘fuerte’ ni ‘con todo’: con Del Mazo el Edomex se volvió más inseguro y pobre

“Te quiero proponer algo: vamos a mejorar lo que tenemos y a cambiar lo que haga falta, como la inseguridad. Fuerte y con todo, para que las cosas sucedan”, decía Alfredo del Mazo en uno de sus spots de campaña en 2017. 

La realidad, seis años después, se impuso y el mandatario no logró reducir la violencia, pues los homicidios dolosos aumentaron; los feminicidios se duplicaron; las extorsiones se dispararon; aunque los secuestros sí reportan una ligera baja. 

Las autoridades han identificado la presencia de por lo menos 10 grupos delictivos en la entidad

El número de homicidios en 2016, antes de la llegada de Del Mazo, rondaba los 2 mil 257 asesinatos. En 2017, el año en que ganó la elección, hubo una cifra muy parecida: 2 mil 360. Pero en 2019 se dispararon hasta 2 mil 859; en 2020 hubo una ligera reducción a 2 mil 795; y en 2021 se cometieron 2 mil 648

El año pasado en el Estado de México mataron a 2 mil 604 personas, un aumento del 15% en comparación con 2016. 

Ni ‘fuerte’ ni ‘con todo’: con Del Mazo el Edomex se volvió más inseguro y pobre - delitos_edomex-1280x1024

“En materia de seguridad pública, donde más se padece es en la zona metropolitana, sobre todo en lo que es la parte del poniente y la parte del oriente, ahí sí se queda un pendiente, donde hay responsabilidad compartida con las policías municipales. Hablamos de Tlalnepantla, de Naucalpan, de Chimahualcan, Nezahualcóyotl, Tecámac. Policías municipales, por omisión o complicidad, no terminan de garantizar la seguridad de las personas sobre todo de quienes usan el transporte público”, comentó Aldo Muñoz, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

“Donde sí hay una deuda fuerte con la ciudadanía es en el tema de feminicidios, sigue siendo la entidad donde este tema es bastante crítico y no le atinan las estrategias que se han hecho y los Ministerios Públicos no han sabido generar las estrategias correctas para atajar, prevenir o resolver el problema, creo que hay una deuda muy fuerte”, agregó.

Los feminicidios pasaron de 60 en 2016 y 74 en 2017 -cuando comenzó el gobierno de Del Mazo-, a 118 en 2018; 124 en 2019; 152 feminicidios en 2020; 147 en 2021 y 140 el año pasado

Las extorsiones aumentaron más del doble en el Edomex: pasaron de mil 385 en 2017 a 4 mil 411 en 2022, un aumento de 218%.

No obstante, Muñoz destacó la complejidad del estado al ser el más grande del país. “Tiene diferentes latitudes, urbanas, rurales, semiurbanas, es un estado complejo lo que respecta a su densidad poblacional o el tipo de actividad socioeconómica y económica que genera, entonces las policías municipales juegan un papel crucial. ¿Cuánta disposición hay de los alcaldes de la zona sur, de la zona norte, de la zona conurbada con la ciudad de México a vigilar, a ofrecer seguridad? Yo creo que no hay buena comunicación entre municipios, ni entre municipios y gobierno estatal. Casi todos los asaltos se dan una vez que cruzas el límite con la ciudad de México”, apuntó el académico.

Lo que observó es que “las policías municipales o no están bien entrenadas, o no tienen buena coordinación con las autoridades policiacas, o bien hay policías coludidos del ámbito municipal con delincuentes”.

“El Edomex es la entidad que más presuntos delitos reportó. No solamente es un tema de población. Uno podría decir: bueno pero el Estado de México está integrado por millones. Pero si comparas la Ciudad de México con el Estado de México, la diferencia entre estos presuntos delitos es más de 12 mil incidencias”, señaló Igor Vivero, profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de México. 

Reducir la pobreza, una promesa que terminó en fracaso

El objetivo principal en el plan de gobierno que presentó Alfredo Del Mazo al momento de iniciar su campaña para contender por la gubernatura del Estado de México era reducir la pobreza en la entidad, con el fin de “no dejar a nadie atrás”. 

A menos de cinco meses de que finalice su gobierno, esa promesa no sólo no se cumplió, sino que en el Estado de México se duplicó el número de personas en situación de pobreza extrema, comparado con las que había antes del inicio de la administración de Del Mazo. 

En 2015, dos años antes de que Del Mazo llegara al gobierno del Edomex, habían cerca de 7.7 millones de personas en situación de pobreza, lo que representaba el 46% de la población. Para 2020, a la mitad del gobierno del priista, ese número incrementó a 8.3 millones, que representa el 49% de la población, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Además, de 2018 a 2020 la población en pobreza extrema (aquella que tiene tres o más más carencias sociales) casi se duplicó, pues pasó de 783 mil en esa condición (4.7% de la población) a 1.4 millones (8.2%). 

En ese sentido, el Estado de México concentra cinco de los quince municipios con mayor número de personas en situación de pobreza, según datos de Coneval 

Antes de que iniciara la administración de Alfredo del Mazo Maza, la entidad mexiquense tenía cuatro municipios entre los primeros quince con mayor población en situación de pobreza, a partir de 2020 se sumó a la lista Toluca, la capital del estado. 

Estos son los municipios del Estado de México que tienen mayor número de personas en situación de pobreza, de las cuales cuatro están en los primeros seis: 

  • Ecatepec de Morelos: Ocupa el segundo lugar de la lista con 786 mil 391 personas en esta situación, cerca de la mitad de la población del municipio.
  • Nezahualcóyotl: Se encuentra en cuarto lugar de la tabla con 523 mil 289 personas en situación de pobreza, poco más de la mitad de la población.
  • Toluca: La capital del Estado de México se encuentra en el quinto de esta lista, con 511 mil personas en situación de pobreza, lo que representa más de la mitad de la población. 
  • Chimalhuacán: Ocupa el sexto lugar de la tabla con 493 mil 687 personas en esta situación de pobreza, que representa más de dos terceras partes (70%) de la población del municipio. 
  • Naucalpan de Juárez: Con 382 mil 170 personas en situación de pobreza, se encuentra en la décimo primera posición de la tabla. 

Salario rosa, insuficiente

Ni ‘fuerte’ ni ‘con todo’: con Del Mazo el Edomex se volvió más inseguro y pobre - del_mazo_salario_rosa

Uno de los programas sociales más importantes que impulsó la actual administración es el salario rosa, un beneficio económico destinado a las mujeres que viven en la entidad, el cual resultó insuficiente según expertos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, hasta marzo del presente año existen 447 mil 817 personas beneficiarias de este programa.

Además, el salario rosa cuenta con un presupuesto para este año de casi cinco mil millones de pesos, de los cuales ya se han utilizado cerca de 2.1 mil millones, es decir, el 42% del total asignado. 

Sin embargo, este no ha sido suficiente para combatir la situación de pobreza que viven las mujeres en las zonas más marginadas del estado, según explicó el académico Aldo Muñoz.

“La marginación sigue siendo muy estructural, sigue siendo un tema que esta, la siguiente y demás administraciones, van a seguir teniendo que revisar”, dijo el catedrático en entrevista con La-Lista.

“Me parece que es insuficiente (el Salario Rosa), pero la pobreza y la marginación donde se entrega es de tal nivel que cualquier ayuda se convierte en algo importante. Pero es muy limitado el apoyo y está manejado bajo una lógica clientelar. Yo creo que debió haber sido universal, sin intermediarios y debió hacerse un estudio técnico y tener una revisión permanente de cuánta ayuda ha generado”, abundó.

Igor Vivero, profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de México, señaló que el salario rosa es “asistencialista” y “más dedicado a un proceso electoral”; “es insuficiente este tipo de políticas”. 

No obstante, “todo apoyo a los sectores más vulnerables, es bienvenido; la cuestión es que estos programas sociales son utilizados para generar clientelas electorales”.

“La parte importante es cómo le das movilidad a estos sectores de la población, para que más allá de un programa asistencialista, tú le permitas salir de su nivel de pobreza“, subrayó.

Otro de los puntos que destacó Alfredo Del Mazo en su plan de gobierno era atender a las familias del Estado de México en situación de vulnerabilidad, en particular, aquellos con más de una carencia, promesa que estuvo lejos de cumplirse.

Durante el gobierno de Del Mazo se incrementó el número de personas con carencias específicas.

Por ejemplo, de 2018 a 2020 se duplicó el número de personas sin acceso a servicios de salud por una institución pública, toda vez que pasó 3.3 millones a cerca 5.9 millones bajo esta condición, según datos de la Coneval. 

También incrementó el número de personas sin acceso a una alimentación nutritiva y de calidad, pues en 2018 eran 3.9 millones de personas bajo esta condición y para 2020 aumentó a poco más de 4.1 millones. 

En tanto, la población en rezago educativo apenas disminuyó un 3%, al pasar de 2 millones 479 mil en esa condición a 2 millones 410 mil.

Igualmente, las personas sin acceso a servicios básicos – como agua, luz y gas – sólo disminuyó un 3%, pues pasó de un millón 740 mil sin acceso a estos derechos en 2018 a un millón 686 mil en 2020. 

Lo anterior, pese a que, en un mitin de su campaña en Ecatepec, Alfredo Del Mazo se comprometió a “de una vez por todas resolver el problema del agua potable”. 

Crecimiento de la deuda

Otro aspecto que creció durante el gobierno de Alfredo del Mazo fue la deuda. 

Ésta se incrementó y cerró en 55 mil millones de pesos en 2022. 

El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, argumentó que esto es derivado de la realización de obras en conjunto con la federación en materia de movilidad y acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. 

La deuda en 2017 era de 38 mil millones de pesos. En 2018 se mantuvo en esa cifra aunque aumentó unos miles más. Pero a partir de 2019 ésta comenzó a crecer: pasó de 40 mil 665 millones de pesos, a 43 mil 560 millones en 2020; y 50 mil 445 millones en 2021, hasta llegar a los 55 mil 521 millones en 2022. 

Del Mazo, ¿activo o pasivo para la campaña de Del Moral?

A Del Mazo unos lo ven como activo y otros como un pasivo para la campaña de Alejandra Del Moral, la candidata del PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza.

En la visión del académico Aldo Muñoz “es un activo porque él fue el que diseñó junto con su equipo el salario rosa, y es la base de gran parte de la movilización de la candidata del PRI. Es un activo porque no obstaculizó la candidatura de Alejandra Del Moral. Y coadyuvó con el proceso que se dio en el PRI nacional para seleccionar a Alejandra Del Moral como su abanderada”. 

“También es un activo porque no está envuelto en escándalos nacionales de corrupción. No es como un Alito en el caso de Campeche”. 

“Ha sido muy discreto. No es como un estorbo me parece a mí para la campaña de Alejandra Del Moral. Ahora, desde el punto de vista mediático es un pasivo porque no está ayudando activamente a la campaña, quisieran los priistas más ortodoxos que se le viera involucrado abierta y directamente en la campaña. Tampoco se le ve a los funcionarios del gobierno estatal involucrados abierta y directamente como ocurría antes, también por eso lo consideran un pasivo”. 

Igor Vivero, profesor de la Uaemex, anotó que “quien gane la elección de junio de 2023 no va a recibir un estado con los mejores índices y va a tener retos importantes qué afrontar el próximo gobierno”. 

Recordó que la carrera política de Del Mazo inició con el exgobernador Enrique Peña Nieto, además de que su familia política, abuelo y padre, fueron también gobernadores del estado.

“Después de 2018 es un gobernador muy respetuoso de la investidura presidencial y buen colaborador en varios aspectos”, resaltó.

Además, “no es un político como otros gobernadores que se metieron de plano a la campaña o confrontaron al presidente de la República”.

Con este perfil discreto, pero con varios indicadores negativos, Del Mazo dejará de gobernar la entidad en septiembre próximo. La pregunta es si con él, el PRI también perderá el estado.

Síguenos en

Google News
Flipboard