Sheinbaum se placea en Sinaloa y Ebrard en Veracruz; Monreal festeja el Día de la Niñez
Corcholatas de Morena deberán de frenar sus actividades proselitistas. Fotografía: Especial.

Los y la aspirante a la candidatura presencial por Morena para la elección de 2024, conocidos como “corcholatas”, tuvieron un fin de semana cargado de actividades proselitistas de cara a lo que será el proceso de selección del partido.

Cabe destacar que, de acuerdo con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, se emitirá la convocatoria para el proceso interno del partido y, a más tardar en diciembre, se conocerá al candidato o candidata que intentará suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en junio del próximo año.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, estuvo este domingo en Mazatlán, donde ofreció su conferencia “Políticas Exitosas de Gobierno”, acompañada del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Sheinbaum se placea en Sinaloa y Ebrard en Veracruz; Monreal festeja el Día de la Niñez - claudia-sheinbaum-corcholata-morena-elecciones
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, una de las corcholatas de Morena, acompañada del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en Mazatlán. Fotografía: Gobierno de la Ciudad de México.

Ante más de 15 mil personas, la mandataria capitalina enfatizó en la importancia de Sinaloa para el desarrollo del sector agricultor en el país, especialmente en la producción de maíz.

“Sinaloa es el granero de México, principal productor del maíz y sin maíz no hay país, así que sin Sinaloa no hay México”, sostuvo Sheinbaum Pardo.

Por otra parte, la considerada corcholata favorita del presidente López Obrador, señaló que las mujeres pueden ocupar cualquier cargo público y, particularmente, ser presidenta de México.

“Hoy tenemos una mujer que es la secretaria de Seguridad Pública del Gobierno federal; la mitad de los Congresos son mujeres y la mitad hombres; hoy tenemos una gobernadora del Banco de México; mujeres en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; una mujer encabeza el Instituto Nacional Electoral”, dijo ante porras de “¡presidenta, presidenta!” y “EsClaudia”.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón estuvo en Teatro Reforma de Veracruz para ofrecer una conferencia sobre su libro El Camino de México, donde expone sus intenciones de suceder a AMLO en 2024.

Previo a dicha exposición, en atención a medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que es “una falta de respeto” que se hable de una “corcholata favorita” antes de que inicie el proceso de selección interna de Morena.

En ese sentido, insistió en que se establezcan las reglas claras de la encuesta que realizará el partido para definir su candidatura presidencial y pidió que las y los participantes se separen de sus cargos antes de que esta se lleve a cabo.

“Eso de que hay una favorita es una falta de respeto para la gente, a la gente hay que preguntarle. Una de dos, o hay una encuesta o hay una encuesta, porque no se pueden las dos cosas, para saber si hay favorita hay que preguntarle al pueblo”, atajó.

Aunque el funcionario federal rechazó que el presidente López Obrador vaya a decidir la candidatura de Morena por “dedazo”, llamó a la dirigencia del partido guinda a no “simular” este proceso.

Sheinbaum se placea en Sinaloa y Ebrard en Veracruz; Monreal festeja el Día de la Niñez - marcelo-ebrard-corcholata-morena-veracruz-elecciones
Marcelo Ebrard durante la presentación de su libro en Veracruz. Fotografía: Facebook.

“La encuesta es de a deveras, y la vamos a defender. Es obligación de Morena cumplir con eso (que no haya simulación) … han pasado diciembre, enero, febrero, marzo y abril y no han convocado, yo pienso que eso ya se debe de convocar”, sentenció.

El canciller también insistió en que se deben realizar debates entre las y los candidatos antes de que se realice la encuesta de Morena, a fin de que se conozca qué es lo que propone cada uno.

En tanto, el presidente municipal constitucional de Tenejapa, Chiapas, Alonso Jiménez Guzmán, tomó protesta de coordinadores estatales de la organización “Ahora es Adán Augusto”, en favor de la aspiración presidencial del secretario de Gobernación.

Ante miles de personas, Jiménez Guzmán destacó que el titular de Segob es el aspirante más capacitado para suceder al presidente López Obrador y continuar con la transformación del país.

Sheinbaum se placea en Sinaloa y Ebrard en Veracruz; Monreal festeja el Día de la Niñez - adan-augusto-corcholata-morena
Toma de protesta de promotores de Adán Augusto López Hernández, una de las corcholatas de Morena. Fotografía: Facebook/ Ayuntamiento de Tenejapa.

Por su parte, el coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, como ocurrió el pasado domingo, no realizó actividades proselitistas este domingo.

En cambio, el líder de Morena en el Senado usó sus redes sociales para enviar un mensaje en conmemoración del Día de la Niñez.

“Feliz Día de la Niña y del Niño; deseo que puedan estar en familia para disfrutar. Mi esposa, María de Jesús, y yo tuvimos la fortuna de festejar con dos de nuestros seis nietos y nietas. ¡Felicidades a la niñez mexicana!”, escribió el legislador en un tuit acompañado del video.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.