AMLO sostendrá llamada con Biden por crisis migratoria y fentanilo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Foto: Presidencia de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que sostendrá una llamada con su par estadounidense Joe Biden, en medio de la crisis migratoria por el próximo levantamiento del Título 42 y el tráfico de fentanilo.

La videoconferencia se realizará este martes 9 de mayo, a las 9:30 horas (horario del centro de México).

“Les informo para que ustedes tengan, como utedes dicen nota, los temas migración, fetanilo y cooperación económica para el desarrollo”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes 8 de mayo.

“Vamos a seguir hablando sobre la cooperación que tenemos, que es muy buena, mucho mucho muy buena y vamos a mantenerla”, agregó el presidente mexicano.

AMLO sostendrá llamada con Biden por crisis migratoria y fentanilo - amlo-y-biden
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, junto a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.

La reunión del mandatario mexicano con Biden se da apenas unos días después de que López Obrador recibió en el Palacio Nacional a Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional.

También se realiza en vísperas del fin al Título 42, una medida que adoptó Donald Trump (2017-2021) y después continuó el presidente Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de Covid-19, una declaración de emergencia que está por terminar en EU.

En ese sentido, AMLO reiteró su llamado a los migrantes a que no se dejen engañar por los llamados “polleros” y aseguró que el Gobierno de Biden se ha comprometido a otorgar permisos a aquellas personas que necesiten trabajo o que vivan violencia.

“No hace falta hacer la travesía por México, decirles que hay ese mecanismo”, apuntó.

La reunión también se enmarca en medio de la polémica por el tráfico de fentanilo, que ha llevado a que el partido republicano de Estados Unidos proponga declarar la guerra a los cárteles mexicanos y designarlos como “organizaciones terroristas”.

El presidente mexicano ha llamado “mequetrefes e intervencionistas” a quienes proponen el uso del ejército de Estados Unidos dentro de México y ha llegado a considerar que las familias estadounidenses son responsables de las sobredosis de fentanilo por no abrazar lo suficiente a sus hijos. 

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard