Ministro Laynez revisará posibilidad de que el Inai sesione con 4 comisionados

El ministro Javier Laynez Potisek se encargará de elaborar el proyecto sobre si el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) puede sesionar con sólo cuatro de sus siete comisionados, debido a la omisión del Senado para llenar dichas vacantes.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó este lunes que turnó a Laynez el recurso de reclamación del Inai contra la negativa de la ministra Loretta Ortiz, dictada el pasado 24 de abril, para autorizarle a sesionar con menos de los cinco comisionados de quórum que requiere la Ley Federal de Transparencia.

Esta controversia constitucional impulsada por el Inai inició luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) vetó los nombramientos de Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna como comisionados, bajo el argumento de que había sido “un reparto entre Morena y el PAN”.

Desde el 1 de abril, con la salida del ex-comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, el Inai quedó con solo cuatro comisionados en el Pleno y sin la posibilidad legal de sesionar, de acuerdo con lo establecido en el párrafo tercero del artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Laynez deberá presentar un proyecto de sentencia a la Segunda Sala de la Corte, que además de él mismo está integrada por Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel, Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán.

No obstante, Ortiz y Esquivel han votado últimamente resoluciones que favorecen al gobierno federal, por lo que en este caso podrían votar en contra.

Al negar la suspensión para que el Inai operara con 4 comisionados, la ministra Loretta Ortiz afirmó que la ley es clara en que se requieren cinco comisionados para sesionar, y que el Inai no cuestionó la Constitucionalidad de dicha norma. 

“La disposición legal de la que se pretende una interpretación conforme e inclusive más protectora, prescribe de manera contundente, a partir de una única interpretación literal, el quórum del Instituto actor para tener por válidas las sesiones respectivas, por lo que dicho precepto no admite otra forma de desentrañarlo”, afirmó Ortiz.

Ahora se abre la posibilidad de que el ministro Laynez Potisek haga otra interpretación.

Síguenos en

Google News
Flipboard