Morena propone que ministros de la SCJN sean electos ‘por el pueblo’

Diversas voces en Morena se pronunciaron a favor de realizar una reforma al Poder Judicial, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara el plan b electoral.

Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, planteó que los ministros sean electos mediante el voto popular.

“Es necesario perfeccionar, reflexionar, toda la sociedad, en el próximo proceso electoral, y que sea plataforma de nuestro movimiento el procedimiento, el mecanismo que se doten los mexicanos para elegir a los integrantes del poder judicial“, propuso.

Y es que, dijo, “solo el legislativo y el ejecutivo es la manifestación de la voluntad del pueblo y para darle consistencia y congruencia a los sentimientos de la nación, yo creo que el poder judicial, para que haya plena división de poderes y no el poder de los jueces, deben ser electos por el pueblo de México”.

Mier agregó que esta tarde “se lo plantearemos al presidente de Morena, Mario Delgado”, para incorporar la elección de los ministros por voto popular a la agenda de trabajo de su partido.

Por su parte, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que tiene una iniciativa para que la presidenta de la SCJN deje de presidir el Consejo de la Judicatura Federal por exceso de carga.

Además de que planteó que la defensoría de oficio sea autónoma. 

En el mismo sentido, el senador de Morena, Alejandro Armenta, anunció que presentó una iniciativa pare reformar al Poder Judicial para “democratizarlo”; señaló que la SCJN se “extralimitó” al invalidar la primera parte del plan b.

Este martes, Mario Delgado, dirigente de Morena, dijo que su partido impulsará una “limpia” al Poder Judicial para lo que indicó que necesitan obtener la mayoría en las elecciones de 2024.  

“¿Qué nos queda? Lo que ha planteado el presidente de la República. Esta transformación no ha terminado, tendremos que seguir hacia adelante. Ahora en el 2024 con un objetivo muy claro… Falta limpiar el Poder Judicial… Para eso tendrá que venir una nueva oleada de participación ciudadana, para ganar la presidencia y la mayoría suficiente que nos permita modificar la Constitución y limpiar el Poder Judicial”, indicó el líder de Morena sobre lo que denominó es el “plan c“.

Respecto a la reforma al poder judicial, comentó que “si tienes una Suprema Corte dedicada a proteger a los grupos conservadores, ¿cómo estará abajo?, ¿cómo están los jueces? Necesitamos una reforma de fondo para limpiar el Poder Judicial y para ello tendremos que lograr la mayoría en el 2024”.

Como parte de esa reforma se propondrá que los ministros de la SCJN sean elegidos por “el pueblo”, anotó Delgado, para que tengan un “origen completamente democrático”.

 

Síguenos en

Google News
Flipboard