Avanza la Ley 3 de 3; 14 Congresos ya dieron su aval a la reforma contra la violencia
'Nunca más debe permitirse que un acosador, un violentador o un deudor lleguen al poder'. Foto: Cuartoscuro

La llamada Ley 3 de 3 contra la violencia, con la que se impide que agresores sexuales y deudores alimentarios ocupen cargos públicos, sigue avanzando para convertirse en una realidad, toda vez que ya son 14 Congresos locales que han aprobado esta reforma constitucional.

Hasta el momento, a casi de un mes de aprobada la reforma en el Senado de la República, los Congresos locales que han dado su aprobación a esta ley son: de la Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Estado de México, Morelos, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

Al tratarse de una reforma constitucional, se necesita del aval de, al menos 17 Congresos locales (la mitad más uno) para que la Ley 3 de 3 pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entre en vigor.

El Grupo Plural de Igualdad Sustantiva, el cual coordina la diputada federal de Morena, Aleida Alavez Ruiz, hizo un exhorto al resto de Congresos locales para que aprueben la ley 3 de 3 contra la violencia, a fin de que esta pueda entrar en vigor antes de que inicie el proceso electoral de 2023-2024.

Lo anterior, ya que cualquier adecuación al marco normativo electoral debe entrar en vigor 90 días antes del inicio de un proceso electoral, por lo que lo que necesita que otros tres Congresos locales den su aprobación antes del 1 de junio.

“Por eso el llamado a quienes actualmente están en periodo de sesiones a que, antes de que venza el plazo para hacer adecuaciones a reglas electorales, disposiciones electorales que deben ser publicadas a más tardar nueve días de iniciar el periodo electoral para el cual se pretende aplicar”, dijo Alavez Ruiz en su llamado a los Congresos locales a aprobar la ley 3 de 3.

En ese sentido, la diputada federal del PRI, Blanca Alcalá Ruíz, resaltó la importancia de que esta reforma pueda entrar en vigor para el próximo proceso electoral federal, con la finalidad de que se la garantice a las mujeres que ningún agresor o deudor alimentario esté en el servicio público.

“Nuestro exhorto también es a las Mesas Directivas, a las Juntas de Coordinación Política y a las diputadas, de manera particular, de todos los grupos parlamentarios para que en los próximos días podamos concretar esta mayoría que exige el Constituyente permanente y que la norma tenga vigor constitucional en el país”, sostuvo.

Síguenos en

Google News
Flipboard