Corte invalida ‘decretazo’ de AMLO que clasificó obras prioritarias como de seguridad nacional
Fotografía: Archivo/ Gobierno de México.

El acuerdo presidencial que establecía que las obras prioritarias del gobierno son de seguridad nacional, por lo que se reservaba su información, fue declarado inconstitucional por la mayoría de los ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En una votación de 8 votos contra 3, la mayoría de los ministros consideró que no era constitucional el llamado ‘decretazo’ presidencial, pues fomentaba la opacidad de las dependencias, bajo el argumento de la seguridad nacional.

Loretta Ortiz, Yasmin Esquivel y Arturo Zaldívar fueron los únicos que votaron en contra de invalidar el acuerdo.

No obstante, la Corte dejó pendiente el análisis de los efectos, lo que definirá el próximo lunes.

El ministro Javier Laynez dijo estar a favor del proyecto pues “negar que invocar la seguridad nacional no tiene impacto en la transparencia me parece muy difícil e ingenuo“.

La consecuencia del acuerdo presidencial, sostuvo, es poder reservar información.

“Claro que está impactando en todo el sistema normativo. El objeto es forzosamente la reserva. Toca todo el sistema de transparencia y de adquisiciones, impacta… La publicidad de todas estas obras es lo primero que se le exige a la administración que transparente”, indicó Laynez en defensa de su voto a favor de invalidar el acuerdo que utiliza la seguridad nacional para reservar información.

En contraste, el ministro Arturo Zaldívar dijo que estaba en contra de invalidar el acuerdo de AMLO, pues consideró que no afecta las atribuciones del Inai, y por lo tanto, no vulnera el derecho a la información.

Mientras que el ministro Luis González Alcántara indicó que el acuerdo de AMLO vulnera la función del Inai de defender el derecho a la información. 

Además, consideró le da manga ancha al gobierno federal de clasificar de ‘seguridad nacional’ e ‘interés social’ cualquier proyecto.

En el mismo sentido, el ministro Luis María Aguilar dijo que comparte integralmente el proyecto en cuanto a declarar la invalidez del acuerdo por el que se instruye a las dependencias considerar de interés público y de seguridad nacional las obras del gobierno.  

Y es que consideró que con ese “decretazo” se distorsiona la excepcionalidad de declarar algo como de seguridad nacional.

“Incide de manera directa en el derecho de acceso a la información”, sostuvo.

Los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán y Jorge Mario Pardo Rebolledo también se manifestaron a favor de invalidar el acuerdo de AMLO. 

A su vez, la ministra presidente Norma Piña apuntó que con este acuerdo “el instituto queda inerme para hacer efectiva sus facultades de vigilancia”, por lo que votó a favor de invalidarlo.

Síguenos en

Google News
Flipboard