Muñoz Ledo sugiere a Ebrard y Monreal formar una ‘corriente democrática’

El exdiputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, sugirió al senador Ricardo Monreal y al canciller  Marcelo Ebrard que formen una “corriente democrática” dentro del partido guinda, que luche contra ‘cargadas’ y dedazos’.

Una “corriente democrática” es el grupo que Muñoz Ledo formó junto con Cuauhtémoc Cárdenas dentro del Partido Revolucionario Institucional en 1987, que terminaría con la salida de ambos de ese instituto político para integrar el Frente Democrático Nacional y posteriormente el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“@RicardoMonrealA se insurge contra el dedazo y @m_ebrard se opone a la cargada. Deberían formar una corriente democrática de Morena como nosotros la creamos en el PRI y en su caso, un frente Democrático Nacional aliado a otros partidos. Siguiendo de ‘corcholatas’ solo se degradan”, recomendó Muñoz Ledo.

En los últimos días, Ebrard y Monreal se han quejado de una ‘cargada’ de gobernadores y han pedido al partido establecer reglas claras de la contienda interna porque si no impera la “ley de la selva”.

El miércoles, Monreal descartó participar en la encuesta para elegir candidato presidencial, si esta es hecha por Morena.

En tanto, Ebrard sugirió a gobernadores que quieren apoyar a alguna de las “corcholatas”, que pidan licencia.

“¿Tú quieres coordinar una campaña? Pues pídete una licencia. Está bien, pero hay que irse. Martha Delgado me dijo: yo quiero coordinar tu campaña; no se puede aquí, me voy, perfecto. Eso se vale. Lo que no se vale es que quieran las dos cachuchas”, comentó este lunes.

“La prudencia y hacer caso a la ley y a lo que nos está marcando el propio presidente de la República. No te puedes convertir en el promotor o coordinador de la campaña o precampaña de los que estamos participando”, sostuvo.

Mientras que Monreal dijo estar preocupado porque “mientras a algunos no los reciben los gobernadores, como es mi caso, a otros les hacen actos de 15, 20 o 30 mil personas. Obvio está la mano del gobernador y de los presidentes municipales para la movilización”.

“Recientemente vi Oaxaca. La semana pasada vi Tamaulipas, Baja California, Veracruz, Puebla, Hidalgo, o sea, ya totalmente descarados los gobernadores y sus estructuras políticas, y eso sí puede distorsionar”, aseveró.

En entrevista con La-Lista el año pasado, Muñoz Ledo despotricó contra el “corcholatismo”:

Creo que el juego de la corcholatitis elude los problemas. Si yo no tuviera esta réplica qué hacer, descalificando el conjunto del discurso lopezobradorista por falso y mentiroso, todos estaríamos hablando de corcholatas, nos las tiran con un gran desprecio por los seres humanos y luego por los electores. 

“El juego del corcholatismo es el que le permite eludir la discusión de los problemas. Ya todo mundo se fue con la finta. Esto ni don Luis Echeverría, que era un mago de la política, llegó a dominar. Corcholatización de la política es exactamente al equivalente a jugar con los actores políticos, como si fueran niños, como si él (AMLO) tuviera su propiedad.

“Para empezar ni lo dice correctamente: no se destapan las corcholatas, se destapan las botellas, primero que le enseñen a hablar bien, ¿estás de acuerdo? Y todo mundo atrás, ahorita le entro al juego…

“Si este programa hubiera comenzado aquí, pero no era tu propósito ni mi intención y nos hubiéramos pasado a hablar de corcholatitis, ya le hubiéramos hecho un servicio más a Andrés Manuel. Este programa que es crítico lo hubiéramos desperdiciado: que si Claudia es alta, que si es inteligente, que si a Marcelo lo va a postular o no Morena, que si… lo de Monreal es interesante también. Ahora, las cosas no están tan parejas“.

Síguenos en

Google News
Flipboard