Ley 3 de 3 contra la violencia ya puede ser publicada por el Ejecutivo
'Nunca más debe permitirse que un acosador, un violentador o un deudor lleguen al poder'. Foto: Cuartoscuro

Los congresos de 20 estados avalaron la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, por lo que ya se puede emitir la declaratoria de constitucionalidad y el Ejecutivo la puede publicar para que entre en vigor con miras al próximo proceso electoral.

Dicha ley impide que las personas acusadas de violencia familiar, agresión sexual y deudores alimenticios, puedan ejercer algún cargo de elección popular.

La ley fue aprobada el pasado 28 de abril en la Cámara de Senadores, y desde entonces comenzó su recorrido por el país, pues al ser una reforma constitucional requería de la aprobación de por lo menos 17 congresos locales, lo cual ya se logró.

Los que la avalaron el jueves fueron los congresos de Guanajuato, Guerrero y Nayarit. Aún falta que esta ley sea revisada por 12 congresos estatales, lo que podría ocurrir en los próximos días, pero y ase puede emitir la declaratoria de constitucionalidad.

La Comisión Permanente deberá declarar en la siguiente sesión del miércoles 24 de mayo la conclusión del proceso legislativo y la validez de la reforma constitucional.

El primer congreso en avalar este dictamen, que modificará los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue Tamaulipas, seguido por el Congreso de Estado de México, Quintana Roo, Ciudad de México y Sinaloa.

Después se fueron sumando las entidades de Tlaxcala, Colima, Tabasco, Veracruz, Baja California Sur, Morelos, Chihuahua, Yucatán, Durango, Querétaro, Coahuila y finalmente Zacatecas, la entidad número 17 en dar su aprobación.

El proyecto suspende los derechos o prerrogativas de los ciudadanos que tengan sentencia firme por distintos tipo de violencia contra mujeres y niños, es decir:

  • Deudores alimentarios.
  • Violencia familiar.
  • Violencia sexual.
  • Acoso u hostigamiento sexual.
  • Delitos contra la integridad corporal.
  • Contra la libertad y seguridad sexuales.
  • Contra el normal desarrollo psicosexual.

La ley aplica también a quien haya ejercido violencia polítca en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.

“Con la reforma propuesta se busca incidir favorablemente en la ética pública y política, en beneficio de la sociedad en su conjunto”, se destaca en el dictamen.

Síguenos en

Google News
Flipboard