Congresista peruana propone declarar a AMLO persona <i>non grata</i>
Congresista pidió declarar persona non grata a AMLO. (Foto; Twitter / @PattyChirinosVe)

Patricia Rosa Chirinos, congresista en Perú, presentó ante el Congreso de su país una propuesta para declarar como persona non grata al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rosa Chirinos compartió una publicación en su cuenta de Twitter, en la cual señaló al presidente de México de iniciar una campaña “tendenciosa e ideologizada” que respalda al expresidente Pedro Castillo, detenido tras su intento de golpe de Estado.

“Ante las constantes mentiras y ataques, las reiteradas injerencias en nuestro país y por negarse a reconocer el derecho del Perú a ejercer la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, solicito que el Congreso declare al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ‘Persona Non Grata’”, escribió Rosa Chirinos.

Asimismo, la congresista destacó que el presidente López Obrador fue uno de los primeros dirigentes en América Latina en no reconocer la sucesión de la presidencia a Dina Boluarte.

También llamó a la presidenta Dina Boluarte a que denuncie a México ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por no entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

“Es claro que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha establecido una línea de política exterior hacia el Estado peruano totalmente ideologizada que apunta a la desestabilización de nuestra democracia y a afectar negativamente nuestra imagen”, añadió la congresista en la misiva presentada al Congreso de Perú.

“El gobierno tiene el deber de hacer respetar los derechos del Estado peruano y hacer efectivo lo q estipula el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico ejerciendo la Presidencia Pro Tempore como corresponde!. No nos quedaremos de brazos cruzados frente a un ‘presidente’ majadero, mentiroso e ideologizado, q solo busca atentar contra nuestro país y las buenas relaciones que históricamente han construido Perú y México”, acusó la congresista.

El pasado lunes 15 de mayo, el gobierno de Perú afirmó que los presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y de Colombia, Gustavo Petro, han mostrado “una vez más su actitud contraria a los principios y valores que rigen la convivencia democrática en la región”, al haber reiterado su rechazo a la gestión de la presidenta Dina Boluarte.

En un pronunciamiento transmitido por televisión, la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, remarcó que esos principios “están plasmados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y en la Carta Democrática Interamericana, en particular en lo relativo a la defensa de la democracia, que constituye una obligación que compromete a todos nuestros Estados”.

Síguenos en

Google News
Flipboard