Hay 59 mil 217 militares en tareas de seguridad; reciben más de una agresión al día
Elementos del Ejército mexicano en Guerrero. Foto: Archivo Cuartoscuro/ Carlos Alberto Carbajal.

Al día de hoy, en el país se encuentran desplegados 59 mil 217 militares en tareas de seguridad, en apoyo a la Guardia Nacional.

Así se reportó en el primer informe semestral de la Fuerza Armada Permanente en tareas de Seguridad Pública, entregado este martes a la Comisión Bicameral:

“El despliegue y operación del Ejército, obedece a las necesidades en cuanto a la extensión territorial, división política y la situación interna del país; la cual permite hacer presencia en casi todo el territorio nacional y de esta forma colaborar con la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública, por lo que actualmente mantiene 59 mil 217 elementos apoyando a dicha institución policial“.

De ese total, el Ejército realiza operaciones militares con 2 mil 714 elementos desplegados en áreas geográficas específicas donde la delincuencia organizada mantiene confrontaciones abiertas en contra de autoridades civiles y militares.

Los estados con mayor despliegue de elementos militares son: Guanajuato (con 4 mil 368); Chihuahua (con 4 mil 35); Sinaloa (con 4 mil 879); Chiapas (con 3 mil 966); y Guerrero (con 3 mil 921).

El informe también reporta que esta fuerza armada permanente ha recibido 231 agresiones del 19 de noviembre de 2022 al 19 de mayo de 2023. Es decir, en promedio se registra más de una agresión al día, o 38.5 al mes.

En ellas han resultado fallecidas 140 personas agresoras, mientras que 197 quedaron heridas o detenidas.

Entre las operaciones militares también se reportó que han sido recuperados 3 millones 554 mil 579 litros de combustible. Y se tiene el registro de mil 682 tomas clandestinas localizadas y clausuradas.

El personal de la fuerza armada permanente mantiene un despliegue permanente en 12 ductos estratégicos de Petróleos Mexicanos.

En tanto, de noviembre a mayo, los militares apoyaron a las autoridades para materializar mil 596 órdenes técnicas de investigación. 

En las 32 entidades federativas se instalaron Mesas Estatales para la Construcción de la Paz y Seguridad, presididas por los respectivos gobernadores y como participantes, el mando territorial militar de la plaza, o el mando naval, el Fiscal General del Estado, el Delegado de la Fiscalía General de la República, el Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia y el Secretario de Seguridad Pública Estatal. 

Por otro lado, el despliegue operativo del personal de la Armada de México asignado a tareas de seguridad pública abarca 21 entidades federativas (los 17 Estados Costeros, Estado de México, Puebla, Morelos y Ciudad de México) y 38 municipios. 

Al 19 de mayo de 2023 el estado de fuerza destinado a estas labores fue de 20 mil 182 elementos, de los cuales 3 mil 480 están comisionados a dependencias de seguridad pública; los 16 mil 702 son elementos de los Batallones, Compañías Independientes, Unidades Navales de Protección Portuaria que realizan y coadyuvan en actividades de seguridad pública. 

Mientras que la vigilancia del espacio aéreo nacional a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana se materializa con mil 107 elementos, 334 aeronaves y un sistema de radares, para llevar a cabo actividades de vigilancia y reconocimientos; disponiendo además de fuerzas de reacción para atender alertamientos aéreos.

Síguenos en

Google News
Flipboard