Mayoría de Morena se opone a convocar a extraordinario para nombramientos del Inai

La mayoría de Morena en la Comisión Permanente se opuso a considerar de urgente resolución el convocar a un periodo extraordinario y con ello hacer los nombramientos faltantes del Inai.  

Con 16 votos a favor y 20 votos en contra, los acuerdos de la Junta de Coordinación Política para hacer los nombramientos del Inai fueron turnados a comisiones, en lugar de discutirse y votarse este mismo día.

El senador Miguel Ángel Mancera señaló que el acuerdo para considerar de urgente resolución el periodo extraordinaria es una comunicación que no es de un grupo parlamentario, de dos o de tres, sino que es “de todos los grupos que integran la Junta de Coordinación Política”.

“Aquí está la firma del representante del Grupo Parlamentario de Morena (Ricardo Monreal), y del Partido Verde. Está solicitado por todos los grupos parlamentarios. No entiendo por qué no se quiere dar el trámite”, comentó en tribuna.

El senador apuntó que ante la falta de nombramientos del Inai hay un incumplimiento de una suspensión definitiva dictada por un juez, lo cual tiene consecuencias que son multas o procedimientos encaminados a la materia penal.

“Dejen que se continúe, ¿por qué bloquearlo desde aquí? Si lo envían a comisiones no se va a poder cumplir con el plazo que viene señalado por un juez 

Mancera recordó que el amparo está presentado por una omisión constitucional del Senado, “por eso es que es procedente, en suspensión definitiva se ha ordenado que se continúe el trámite”.

César Cravioto, senador de Morena, le reviró: “Les truena el dedo un juez y ahí están haciendo lo que el juez les dice pero rapidito, porque los amonesto o pongo una multa“.

“Tengan un poco de dignidad y representen a esos ciudadanos y no dejen que les truene el dedo un juez para que se pongan a trabajar”, atajó.

“No vamos a aceptar que nos truene el dedo un juez”, afirmó.

Y agregó que primero se saquen otros 100 nombramientos pendientes, antes que lo del Inai, lo que el PAN respondió que estaría a favor, pero ya no se dio.

Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, preguntó: “¿Por qué tenemos que darle la vuelta a las cosas? Tenemos la obligación de votar un comisionado del Inai, no hay ninguna razón para sustraernos de esta obligación”.

Gerardo Fernández Noroña, del PT, añadió también que “hay casi un centenar de nombramientos pendientes y eso no le importa al Poder Judicial”.

Eunice Renata Romo, del Partido Encuentro Social, criticó que “todo lo que la cuarta transformación propone lo judicializan”, pero subrayó que “el Poder Judicial no puede venir a dictar lo que el Congreso ha determinado”.

Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, anoto que paralizar el Inai “pinta de cuerpo entero a este gobierno y su mayoría”, pues se está “deteniendo el acceso a la información y la transparencia”.

Síguenos en

Google News
Flipboard