‘No me voy a sentar’: embajadora de México discute en sesión de la OEA
Luz Elena Baños, representante permanente de México. Foto: Especial

Luz Elena Baños, representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), protagonizó una polémica durante un debate.

Durante la transmisión en vivo, no se puede escuchar el conflicto entre Luz Elena Baños y Juan Washington Abdala Remerciari, embajador de Uruguay y presidente del Consejo Permanente.

No obstante, Baños se puso de pie y comenzó a gritar, entonces en ese momento, Juan Washington Abdala Remerciari le pidió que se sentara y ella respondió “No me voy a sentar”.

Uno de los integrantes de la mesa mencionó que no había manera de que los intérpretes pudieran realizar la traducción a los delegados de los países que no hablan español si no usaba el micrófono.

Baños se opuso al aumento del presupuesto de la institución para el 2024 y destacó que no se podía cerrar la votación si a “México no se le ha contestado sobre este proyecto, que para nosotros ha sido sometido, al no tener mandato ni competencia en la materia”.

“Tenemos competencia para elevar a la consideración de la Asamblea General el proyecto del programa, pero esto no es una guía, es una resolución que toma ya decisiones anticipadas y es violatorio de la carta de la OEA, no solo es violatorio de Consejo Permanente, usted no puede forzar una votación si hay un punto esencial que no ha sido contestado de manera rotunda”, destacó Baños.

La diplomática mexicana pidió al secretario de Asuntos Jurídicos, Jean Micheal Arrighi, que le respondiera el punto que reclamaba, a lo que Remerciari le solicitó que “se dirija a mí, que soy el que conduce este consejo”.

“Muy bien, ya le había dicho a usted, pero como usted no me hace caso… Si usted es tan amable, con todo gusto me dirijo a usted”, contesto Baños.

Posteriormente se ordenó la votación y se aprobó la propuesta con 25 votos a favor y cinco en contra de México, Bolivia, Chile, Colombia y Costa Rica.

El Consejo Permanente informó que se aprobó el programa-presupuesto de la organización y establece las bases para fijar la cuota con que debe contribuir cada uno de los gobiernos al sostenimiento y tomando en cuenta la capacidad de los pagos de cada uno de los países.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales