Cambiaremos la historia de nuestro Edomex: Delfina pone fin a casi un siglo de priismo

Con un fuerte y contundente “Sí se pudo” que retumbaba las calles del centro de Toluca, miles de mexiquenses celebraron el triunfo virtual de la candidata de Morena al gobierno del Estado de México (Edomex), Delfina Gómez Álvarez.

El júbilo y la alegría desbordaba los rostros de quienes se dieron cita en la Plaza de los Mártires para festejar el fin de 94 años de gobiernos priistas: “Ya llegó, ya está aquí la que sacó al PRI”, coreaban.

Personas de la tercera edad, adultos, jóvenes, infantes que acompañaban a sus padres, simpatizantes y más estaban presentes. Militantes se fundían en un abrazo y, hasta con lágrima en los ojos, festejaban este triunfo que sentían propio.

Que la candidata de la coalición Va por el Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, se haya declarado como ganadora de la elección no impidió que los simpatizantes de Delfina salieran a festejar la primera transición en el gobierno del estado.

Apenas pocos minutos después de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio a conocer los resultados del conteo rápido, que daban una ventaja de casi diez puntos en favor de la morenista, empezaron a escucharse los primeros cánticos de “¡gobernadora, gobernadora!”.

Ese convencimiento que demostró Del Moral para asegurar que era la vencedora, cuando iniciaba el cierre de las casillas, se esfumó inmediatamente, así como las esperanzas del tricolor de retener uno de los pocos bastiones que ya le quedan.

A la abanderada de la alianza PAN-PRI-PRD no lo quedó más que aceptar su derrota sin la presencia de ninguno de los dirigentes de los partido que representaba, quienes prefirieron irse a Coahuila.

Del otro lado de la vereda, los ánimos eran completamente distintos. La felicidad era total. “Nos requetechingamos al PRI y al grupo de Atlacomulco”, fue lo primero que dijo el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, al tomar el micrófono en el festejo por la vicaria de Delfina.

“Hoy se decidió a ser libre y a echar, después de casi un siglo, al grupo de Atlcomulco. Hoy se van al basurero de la historia”, afirmó.

“No les puedo fallar”: Delfina

Como en su momento lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al ganar la elección de 2018, Delfina Gómez se comprometió a no fallarle a los mexiquenses que depositaron su confianza en su proyecto.

“Cuando ustedes me dicen ‘Maestra no nos valla a fallar’, créanme que es lo último que deseo”, dijo Delfina con una voz casi quebrada.

“No tengo por qué fallar, no tengo que fallar”, insistió.

La virtual ganadora de la elección fue más allá y, ante el “no mas cacicazgos” que exigía el público, aseguró que pondrá fin a la corrupción del Estado de México.

“Que ustedes estén seguros que va a ser una diferente gobernanza y que quienes estén en un cargo público entiendan que estamos para servir y no para servirnos”, afirmó.

“Nada de corruptelas y nada de transas, vamos con todo para acabar con ese mal que tenemos que es la corrupción”, subrayó la “Maestra”.

Edomex: La línea para el 2024

“La política es tiempo”, ha dicho Mario Delgado en diferentes oportunidades, por eso no desaprovechó este momento para mandar un mensaje a las “corcholatas” y a sus aliados de cara al proceso electoral de 2024.

Sin rodeos, el líder partidista remarcó que la unidad será el factor principal para asegurar la continuidad del proyecto del presidente López Obrador

“La victoria en el Estado de México es un mensaje muy claro para nuestro movimiento, aquí se hicieron bien las cosas desde el principio”, dijo

“Que nada nos divida. No puede ponerse por encima de este proyecto ningún interés particular, por más legítima que sea, por delante ni ninguna ambición”, sentenció.

Síguenos en

Google News
Flipboard