Cierra PREP del Edomex; más de 3.2 millones votaron por Delfina
No podemos subestimar el poder que tiene el bono de paciencia que otorgan los obradoristas. Foto: Captura de pantalla

La tarde de este lunes terminaron de computarse las 20 mil 442 actas de la elección de gobernador en el Estado de México, por lo que cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual confirmó el triunfo de Delfina Gómez.

Con el 100% de las actas capturadas y una participación del 50.13% de los electores, la candidata de Morena ganó la elección, pues obtuvo 3 millones 272 mil 106 votos, lo que representa el 52.65%.

En segundo lugar quedó la candidata del PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza, Alejandra Del Moral, quien obtuvo 2 millones 755 mil 532 votos, lo que representa 44.34% de la votación.

La diferencia entre ambas fue de 8 puntos, y no más de 10 o 20 que manejaban distintas encuestas previo a la elección.

El PREP detalla también la votación por partido en el caso de la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza, mientras que en el caso de Morena-PT-PVEM se hizo un reparto de votos.

El PRI obtuvo 1 millón 750 mil 795 votos, lo que representa el 28.17%; esto es menos que los más de 2 millones de votos que obtuvo Alfredo del Mazo en 2017, cuando el PRI no competía con el PAN y el PRD.

El PAN obtuvo 701 mil 573 votos, lo que representa el 11.28%. El panismo se había puesto como meta aportar 800 mil votos, por lo que no la cumplieron.

Y el PRD obtuvo 183 mil 227 votos para Del Moral, lo que representa el 2.94%.

Morena-PT y PVEM se repartieron los votos, ya que los tres ocuparon el mismo espacio en la boleta y no fueron por separado como el resto. En este caso, Morena quedó con 2 millones 187 mil 099 votos, el 35% de la votación. Al PVEM se le registraron 624 mil 392 votos, lo que representa el 10.04%. Y el PT quedó con 460 mil 615 votos, lo que equivale al 7.41%.

Los resultados fueron reconocidos la noche del domingo por Alejandra Del Moral, luego de que se conocieran los conteos rápidos y en un momento en el que apenas comenzaba el PREP del Edomex.

Delfina Gómez agradeció el gesto y comentó en Twitter: “Saludamos a esta hora el reconocimiento de los resultados electorales por parte de Alejandra Del Moral. El respeto a la democracia es una condición indispensable para construir el Estado de México de bienestar para todas y todos”.

El gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, también ya reconoció el triunfo de Delfina Gómez y felicitó a la ganadora este lunes, así como el trabajo realizado por Del Moral.

Sin embargo, este lunes el mandatario recibió reclamos por parte de los dirigentes del PRI y del PRD por haber dado la “espalda” a la candidata y no haberla apoyado como hubieran querido.

Síguenos en

Google News
Flipboard