La Corte sepulta el plan b electoral; 9 ministros votaron por invalidarlo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó, por 9 votos a favor y 2 en contra, la segunda parte del llamado plan b, con lo que se frena por completo la aplicación de estas reformas secundarias a la legislación electoral, impulsadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El proyecto a cargo del ministro Javier Laynez Potisek propuso dejar sin efecto estas modificaciones a leyes secundarias en materia electoral por “múltiples violaciones graves al procedimiento legislativo”, misma razón por la que se invalidó la primera parte del “plan b” en mayo pasado.

Laynez Potisek expuso que hubo una violación al proceso legislativo porque no se justificó su urgencia para dispensar trámites e iniciar su discusión y votación inmediata.

La ministra Loretta Ortiz dijo que no comparte que las irregularidades tengan un potencial invalidante, por lo que fue una de las dos integrantes de la Corte que avalaron el plan b.

Yasmín Esquivel fue la otra ministra que avaló el plan b, pues consideró que las posibles deficiencias del trabajo legislativo no tienen un potencial invalidante.

“Quedarnos en este tipo de exámenes superficiales, los cuales, son cada vez más frecuentes, nos resta credibilidad, especialmente, en esta materia, la electoral. En la que los actores políticos y la ciudadanía esperan de la Suprema Corte de Justicia una labor sustantiva y no un mero palomeo de los formalismos de procedimientos”, argumentó la ministra Esquivel Mossa durante la sesión de hoy.

“Me parece que hoy vamos a emitir una resolución sin resolver el fondo del problema al invalidar por vicios de forma más de 450 normas sin siquiera mencionar o al menos analizar si cada uno de los artículos está apegado o no a la Constitución”, añadió.

Además de Laynez, los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar, Alberto Pérez Dayán, Norma Piña, Arturo Zaldívar se pronunciaron a favor de invalidar la totalidad del plan b electoral.

Por su parte, el ministro Luis María Aguilar Morales remarcó que las violaciones al proceso legislativo que se presentaron al aprobarse las reformas del “plan b” electoral vulneraron los “principios constitucionales de la democracia mexicana”.

“Desde mi perspectiva se encuentran acreditadas múltiples irregularidades y violaciones al procedimiento legislativo que, en forma individual, algunas serían suficientes para decretar la invalidez de todo el decreto, pero que al apreciarse en su conjunto alcanza una gravedad que vulnera los principios constitucionales de la democracia mexicana”, dijo.

Esto invalida por completo la reforma electoral que propuso el presidente López Obrador, pero que hizo suya el grupo parlamentario de Morena para aprobarla en “fast-track” antes de que finalizara el periodo ordinario de sesiones, por lo que se mantiene vigente el marco normativo de la reforma político-electoral de 2014.

Síguenos en

Google News
Flipboard