INE abre investigación sobre quién paga espectaculares de ‘corcholatas’

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE investigará quién y cuánto se ha pagado por los espectaculares y propaganda en la vía pública a favor de las ‘corcholatas’ de Morena.

Será la comisión de fiscalización del organismo la que desplegará a su personal por todo el país para contabilizar y conseguir los contratos de espectaculares, carteles, bardas, mantas, lonas, vallas publicitarias, anuncios en transporte público, pantallas digitales, puentes, buzones y parases.

Esto lo hará en paralelo a los operativos en asambleas y recorridos que realizan las ‘corcholatas’ actualmente, lo cual contrastarán con lo que presenta el partido Morena como gastos, que limitó a 5 millones de pesos por cada uno y hasta ahora no ha reportado espectaculares.

“Se instruye a la Unidad Técnica de Fiscalización realizar los procedimientos de campo consistentes en monitoreos o visitas de verificación para identificar actos y propaganda realizados por sujetos obligados o personas vinculadas independientemente de la denominación que se les dé en los ámbitos federal y/o local.

“Los resultados de los monitoreos y las visitas de verificación serán determinados en el dictamen y la resolución que en su momento proponga la Unidad a la Comisión esto respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de los informes del periodo al que sean vinculados, ya sea precampaña, apoyo de la ciudadanía, campaña u ordinario”, establece el acuerdo del INE.

Así mismo se revisará la publicidad desplegada en internet, como banners, ventanas emergentes que aparecen en el momento de entrar en un sitio, publicidad, costo de páginas web y hasta audios como canciones a favor de las ‘corcholatas’.

La información recopilada podría servir al Tribunal Electoral para definir si los aspirantes de Morena realizan actos anticipados de campaña o precampaña y la sanción correspondiente, una discusión que aún está pendiente aunque tanto ese órgano como el INE ya dieron luz verde a que continúen los recorridos.

Una mayoría del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación autorizó las campañas anticipadas de las llamadas “corcholatas” de Morena.

Por los votos de cuatro magistrados contra tres, confirmaron un acuerdo de la Comisión de Quejas del INE (aprobado el 16 de junio) que permitía a las “corcholatas” de Morena hacer giras a los estados y encabezar eventos con simpatizantes, siempre y cuando no se hicieran llamados expresos al voto.

Dicha comisión dio luz verde a los actos de promoción de las “corcholatas”, con la condición de que no promuevan la plataforma de Morena ni hagan promesas electorales.

El PAN impugnó ante el Tribunal Electoral el acuerdo del INE y exigió que se frenaran las campañas de los aspirantes morenistas, pero el TEPJF desechó la queja este martes.

Aunque lo denunció, Va por México está haciendo algo similar con su proceso interno, que definirá a un candidato o candidata presidencial el 3 de septiembre próximo y que a su vez también fue impugnado por Morena.

Síguenos en

Google News
Flipboard