Presidencia justificó vacaciones para no recibir notificación sobre Xóchitl

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó en los estrados de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, la notificación al presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto al acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano, que establece que debe abstenerse de pronunciarse sobre temas electorales y los aspirantes de la oposición, luego de una queja de la panista Xóchitl Gálvez.

El organismo electoral recurrió a este medio de notificación, luego de que no pudo hacer entrega del documento de forma física en Palacio Nacional, pues le fue negada la entrada al funcionario encargado.

El INE informó que el notificador Julio Mauro López Reyes, acudió a la sede del Ejecutivo el 17 de julio a las 11:00 horas, pero personal de seguridad le negó el acceso debido a que ninguna persona de la Consejería Jurídica se encontraba en el lugar, pues se encuentran de vacaciones.

El funcionario explicó que se comunicó con el abogado de la Consejería Jurídica, Edgar Aguirre, quien le señaló que, aunque la dependencia se encontrara en funciones, el documento no sería recibido ya que “ahora todo es por Oficialía de Partes para más control”.

El documento fue publicado a través de los estrados electrónicos del INE, a las 17:00 horas del lunes.

La Consejería Jurídica del Ejecutivo inició vacaciones el 14 de julio y culminará hasta el 31 de julio, según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, publicado el 2 de junio de 2023.

En ese periodo, quedan suspendidos los plazos de trámites y procesos del área, que incluye resoluciones, audiencias, notificaciones, citatorios y emplazamientos.

Al respecto, la Consejería Jurídica acusó al INE a través de un comunicado, de “actuar arbitrariamente por presiones mediáticas¨, al intentar entregar una notificación cuando se encuentran de vacaciones.

“Todas las autoridades jurisdiccionales y administrativas, incluido el INE, tienen conocimiento del acuerdo de referencia, por lo que deben ajustar sus actuaciones al marco legal vigente, y evitar actuaciones arbitrarias por presiones mediáticas o de índole político”.

El pasado 13 de julio, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al Ejecutivo Federal que se eliminaran de manera parcial las conferencias de prensa del 3, 4, 5 y 7 de julio por agravios contra Xóchitl Gálvez.

“Se ordena al presidente de la República se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, en especial respecto de aspirantes a algún cargo o fuerzas políticas, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”, indicó el INE.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que iba a acatar bajo protesta la resolución del INE, que “me impide informarle al pueblo que hay un grupo que está acechando porque quiere regresar al gobierno para robar, para quitarle al pueblo su futuro”.

Síguenos en

Google News
Flipboard