Decisión de Juez en favor de Lozoya fue ‘ilícita, injusta y notoriamente parcial’: FGR
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos. Foto: Twitter / @EmilioLozoyaAus

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que presentará un recurso de apelación, luego de que el juez Gerardo Genaro Alarcón López suspendiera el procedimiento contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso de la venta de la planta chatarra de Agronitrogenados a la petrolera nacional. 

En un comunicado, la dependencia acusó al juzgador de actuar de manera “ilícita, injusta y notoriamente parcial”.

La FGR alegó que la suspensión otorgada por el Juez a Emilio Lozoya “violó flagrantemente el Código Nacional de Procedimientos Penales, en lo que señalan los artículos del 186 al 190.“, así como preceptos terminantes de la Ley de Amparo y del Código Nacional. 

Sobre este punto, especificó que las violaciones son:

El juez dio por reparado el daño mediante el pago de Alonso Ancira, “lo cual no se ha cumplido íntegramente, ni ha sido aceptado explícitamente por las víctimas, de la venta en un precio abusivo e ilegal, de la planta industrial Agronitrogenados a Pemex”.

Otro punto es que el juez no tomó en cuenta que el exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto no ha reparado el daño, a pesar de que el juez reconoció que Lozoya recibió un soborno por cerca de 4 millones de dólares.

Señaló al juez de actuar ilegalmente, al omitir su obligación indeclinable de fundar y motivar en la ley y en la jurisprudencia vigentes, su acuerdo; ya que los artículos correspondientes del Código Nacional no establecen, en modo alguno, que un acuerdo para uno de los imputados de un delito les beneficie al resto de los involucrados.

También lo apuntó por no señalar que Lozoya no ha celebrado acuerdo reparatorio alguno con las víctimas, como lo establece el artículo 189 del Código Nacional de Procedimientos Penales, dejándolas en estado de indefensión en los términos de lo señalado por el artículo 20 de la Constitución y 109 de dicho Código Nacional.

A la par, recordó que Ancira fue procesado por haber vendido a Pemex la citada planta, mientras a Lozoya por haber recibido un soborno, comprar una residencia de manera ilegal y cometer el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En este sentido, señaló que con ello se produjo “un grave daño a las víctimas y una ventaja indebida al procesado”.

El 31 de agosto, el juez suspendió el procedimiento contra Lozoya por el caso Agronitrogenados, al considerar que Alonso Ancira Elizondo, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), estaba pagando la reparación de daño y esa medida se hacía extensiva a Lozoya, quien también estaba imputado en el caso.

Esta decisión es un revés para el gobierno mexicano, luego de que el pasado 18 de julio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex aumentaron de 10.7 a 30 millones de dólares el monto de reparación de daño que le exigen a Emilio Lozoya.

En 2014, cuando Emilio Lozoya era director de Pemex, la petrolera compró la planta chatarra Agronitrogenados por 460 millones de dólares, pese a que llevaba 14 años sin funcionar.

La FGR acusó a Emilio Lozoya de haber recibido sobornos para que Pemex le comprara la planta de fertilizantes chatarra a la empresa Altos Hornos de México, dirigida por el empresario Alonso Ancira que también fue investigado por este caso.

Desde el año pasado, la defensa de Emilio Lozoya buscó que las autoridades aceptaran un acuerdo reparatorio, con el fin de que el exfuncionario federal acceda a un criterio de oportunidad con el que se extinguiera la acción penal en su contra.

Síguenos en

Google News
Flipboard