Edomex: Sale Grupo Atlacomulco, entra Grupo Texcoco

Con la entrega del poder de Alfredo del Mazo Maza a Delfina Gómez, se consumará el fin de la hegemonía del Grupo Atlacomulco en el Estado de México, del que emanaron siete gobernadores y un Presidente de la República, durante los 94 años ininterrumpidos que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernó la entidad.

El tercer Del Mazo frente al gobierno mexiquense, fue el último eslabón de la agrupación creada en 1942 con Manuel Ávila Camacho en la Presidencia, y con Isidro Fabela como primer cabeza del grupo. Del Mazo Maza, nieto de Alfredo del Mazo Vélez, quien fue primer gobernador del Estado de México, ya con las siglas del PRI; e hijo de Alfredo del Mazo González.

El que a todo ha dicho que sí al presidente Andrés Manuel López Obrador, a lo largo de los años en que han coincidido cada cuál en sus administraciones.

Entre analistas, la lectura es dividida entre quienes consideran que Alfredo del Mazo Maza “entregó la plaza” del que fue el principal bastión del tricolor a Morena, fiel al pacto que su primo, el expresidente Enrique Peña Nieto, e integrante del mismo grupo político, hizo en 2018 con López Obrador, a cambio de impunidad.

José Hernández, analista político, afirma que Del Mazo “abandonó” a su candidata, Alejandra del Moral, desde el inicio de la contienda, y se mostró alineado con López Obrador. Poco o nada fue lo que apoyó para que su partido retuviera el Estado de México, “lo que demuestra que sigue vigente el pacto de su primo, (Enrique) Peña Nieto con el presidente”, consideró.

Sin embargo, para Francisco Cruz, periodista y escritor, “desde 1988 ya había síntomas de que el Estado de México quería un cambio”, al afirmar que desde entonces, las administraciones priístas al frente de la entidad, se mantuvieron a través de fraudes.

El Grupo Atlacomulco debe su nombre al municipio mexiquense que fue cuna de la mayoría de sus líderes. De acuerdo con Francisco Cruz, nace con el apoyo de la iglesia y crea una rama empresarial. “Un grupo político que opera como una mafia que se forma a partir del presidente Manuel Ávila Camacho, a través de pilares de la Presidencia de la República y de la Iglesia Católica, y que dan forma a una agrupación que opera como una mafia política en todos los frentes, incluso controlando el crimen organizado”.

La “cofradía” adoptó a Carlos Hank González a pesar de no haber nacido en el municipio de Atlacomulco, quien encabezó el gobierno estatal de 1969 a 1975. “El Profe” Hank también quiso buscar la Presidencia de México, sin embargo su padre no era mexicano, por lo que no pudo cumplir con los requisitos que marca la Constitución Política.

De acuerdo con el sociólogo Rogelio Hernández Rodríguez en su libro “Amistades, compromisos y lealtades”, con Carlos Hank “el Grupo Atlacomulco se convirtió en una auténtica élite, que llevó su poder y presencia del ámbito local al nacional en unos cuantos lustros”.

En 1981 arribó al gobierno mexiquense el prisita Alfredo del Mazo González, hijo de Alfredo del Mazo Vélez.

Del Mazo González logró que otros dos integrantes de su familia lograran la gubernatura: Arturo Montiel, primo de Del Mazo González, y Enrique Peña Nieto, sobrino de Montiel.

Arturo Montiel Rojas se desempeñó como gobernador mexiquense de 1999 a 2005, y le pasó la estafeta a su sobrino, Enrique Peña Nieto, quien desde el Estado de México logró catapultarse y convertirse en Presidente de México de 2012 a 2018.

Edomex: Sale Grupo Atlacomulco, entra Grupo Texcoco - pena-nieto-investigacion-fgr
Enrique Peña Nieto, expresidente de México. Foto: Gobierno Federal.

“La joya de la corona”

Alfredo del Mazo Maza, el tercer del Mazo en gobernar el Estado de México, entregará “la joya de la corona” al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La entidad mexiquense es conocida de esa manera por ser el estado más poblado del país, con 12.6 millones de ciudadanos, con lo que recibe la mayor cantidad de recursos económicos en presupuesto, y concentra el mayor número de beneficiarios de programas sociales.

El pasado 21 de agosto, Alfredo del Mazo rememoró desde el municipio de Atlacomulco, el 119 aniversario del nacimiento de su abuelo, Alfredo del Mazo Vélez, y con ello, la última ceremonia para ensalzar al Grupo Atlacomulco.

Llega el Grupo Texcoco

El Grupo Texcoco es una agrupación de políticos que, al igual que el Atlacomulco, comparten un nicho que los vio nacer en el Estado de México: el municipio de Texcoco.

Se conoció originalmente como Grupo de Acción Política (GAP). Su origen se remonta a 1994, y su fundador es el ahora senador morenista con licencia Higinio Martínez. Estuvo conformado originalmente por colonos de Texcoco que demandaban vivienda, comerciantes, taxistas y vendedores ambulantes.

Al afiliarse Martínez al PRD, ese partido tomó relevancia en Texcoco, Nezahualcóyotl y parte de Ecatepec.

Además de Martínez, sus principales liderazgos son Delfina Gómez y Horacio Duarte. Los tres suman muchos años trabajando al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los tres han sido alcaldes de Texcoco. Delfina Gómez, de 2013 a 2015. Higinio Martínez, de 2016 a 2018; y Horario Duarte, de 2000 a 2003.

A partir del surgimiento de Morena, la agrupación ha logrado posicionarse también en municipios como Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Acolman, Tultepec, Atizapán de Zaragoza, Toluca, Chiconcuac, Chimalhuacán y Valle de Chalco; entre otros.

Horario Duarte fue nombrado como secretario de Gobierno de la administración de Delfina, mientras Horacio Duarte quedó como encargado de “proyectos especiales” del Edomex.

Para los analistas, la llegada de Delfina Gómez al gobierno de Estado de México representa un cambio de grupo en el poder, aunque no es posible equiparar en este momento al Grupo Texcoco con Atlacomulco.

“Si va a ser un grupo tan poderoso como el Grupo Atlacomulco, yo lo dudo todavía. El Atlacomulco es una mafia entera. En este momento ni siquiera la llegada de Delfina Gómez se puede atribuir a ella misma, a Higinio Martínez o a Horacio Duarte. Esto es todavía parte del arrastre que tiene Andrés Manuel López Obrador”, considera Francisco Cruz.

José Hernández coincide, aunque pide no minimizar que esa agrupación, que actualmente tiene fuerte representación y control en una parte del Estado de México, “podría llegar a convertirse eventualmente en lo que ha sido el Grupo Atlacomulco”.

Síguenos en

Google News
Flipboard