Clara Brugada entrega tarjetas del programa “Mujeres Sanas, Infancias Protegidas” para embarazadas en CDMX
La mandataria capitalina resaltó que 9 mil 400 embarazadas empezaron a recibir este programa, que incluye un apoyo bimestral de mil 200 pesos, talleres y seguimiento de salud física y mental.

Foto: gobierno de la CDMX.
LajJefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó el arranque y primera entrega de apoyos del programa Mujeres Sanas, Infancias Protegidas, estrategia inédita en el país, que tiene por objetivo acompañar a las mujeres embarazadas con una visión de salud, cuidado y bienestar integral.
“En esta ciudad, ninguna mujer está sola, hay un gobierno que las acompaña en cada momento y la salud materna es una prioridad. Estamos construyendo una ciudad que pone al cuidado en el centro de la vida y de la política pública. Que cada niña y cada niño que nazca en la Ciudad de Mé-xico tenga garantizado crecer feliz, con salud, en condiciones dignas y con amor”, expresó.
En el Monumento a la Revolución, Brugada Molina aseguró que este nuevo programa busca garan-tizar que las mujeres estén respaldadas durante la etapa de gestación. “En esta ciudad, el go-bierno acompaña y apoya a las mujeres en situación de embarazo. La igualdad y el bienestar se construyen desde el primer latido”, expresó.
Explicó que esta iniciativa entregará un apoyo económico bimestral de mil 200 pesos a más de 9 mil 400 embarazadas, junto con seguimiento médico y acompañamiento emocional. Además, per-sonal especializado de la Secretaría de Salud visitará casa por casa para brindar información, de-tectar señales de alerta, promover la lactancia y realizar tamizajes neonatales, pues “una mujer sana es el inicio de una infancia segura”, puntualizó.
La mandataria local remarcó que este programa forma parte de una transformación estructural que impulsa el Sistema Público de Cuidados en la Ciudad de México, una política que busca reco-nocer, redistribuir y reducir las tareas del cuidado que históricamente han recaído en las mujeres. En ese sentido, dijo que las beneficiarias de Mujeres Sanas, Infancias Protegidas forman parte de la primera generación de mujeres que van a contar con este sistema.
Clara Brugada también adelantó que en los próximos días presentará una iniciativa para convertir el Sistema Público de Cuidados en ley. “Queremos que el cuidado sea política pública, que se ga-rantice por ley y que ningún gobierno pueda retroceder en estos derechos”.
Añadió que su gobierno está construyendo 300 centros de cuidado y desarrollo infantil, además de casas de día para personas mayores, lavanderías públicas gratuitas y comedores comunitarios, con el objetivo de disminuir el tiempo que las mujeres dedican a estas tareas.
La titular de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (Sebien) de la Ciudad de México, Araceli Damián González, expuso que Mujeres Sanas, Infancias Protegidas es un programa de avanzada en México y América Latina, al transformar la atención de las embarazadas con una lógica de cer-canía, prevención y acompañamiento integral, con lo cual también se cuida el desarrollo de las primeras infancias.
La funcionaria informó que la meta del programa es avanzar de manera gradual hasta la cobertura universal, equivalente a cerca de 90 mil mujeres embarazadas. Además del monto económico, las beneficiarias van a acceder a seguimiento en salud y talleres para la crianza cariñosa y respetuo-sa.
“Desde el embarazo hasta los tres años 10 meses estamos teniendo programas que cuidan a la primera infancia y que determinan su trayectoria en salud, desarrollo físico, emocional y cognitivo de las niñas y los niños en nuestro país, y por lo tanto, garantizar su desarrollo desde la gestación potencia su futuro y nos permite reducir las desigualdades desde el nacimiento”, resaltó.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, celebró el arranque del progra-ma Mujeres Sanas, Infancias Protegidas, al considerarlo un ejemplo único en el país que coloca a la Ciudad de México a la vanguardia en políticas de bienestar. Destacó que apoyar a las embara-zadas desde el inicio es apostar por el futuro, recalcando que “la fuerza de un país radica en sus niñas y niños, en cómo crecen y se desarrollan desde antes de nacer”.
Subrayó que este acompañamiento integral permite que las infancias crezcan más sanas, nutridas y con mayores oportunidades gracias al “respaldo del gobierno durante todo el embarazo”, y reco-noció el compromiso del gobierno capitalino y de Clara Brugada por impulsar políticas que podrían convertirse en modelo nacional en beneficio de los sectores más desprotegidos.