Eruviel Ávila apoya ley de inteligencia y prevención de delitos con datos y tecnología

Jueves 26 de junio de 2025

Eruviel Ávila apoya ley de inteligencia y prevención de delitos con datos y tecnología

El legislador dijo que con esta ley será posible evitar que los delitos se concreten y perjudiquen a las comunidades.

nota eruviel.jpg

Foto: cortesía.

Foto: especial.

Desde la Cámara de Diputados, Eruviel Ávila Villegas presentó el posicionamiento del Partido Verde en respaldo a la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia. Aseguró que esta legislación permitirá enfrentar amenazas y riesgos a la seguridad de forma anticipada, mediante estrategias basadas en datos, información y herramientas tecnológicas.

“La investigación es mirar hacia atrás, enfocada en reconstruir lo que ya sucedió: un delito cometido, sus responsables, las evidencias; pero la inteligencia es mirar hacia adelante, anticiparse y detectar riesgos, identificar patrones, generar alertas y actuar antes de que sucedan los ilícitos”, expuso el legislador al referirse a la diferencia entre ambos enfoques.

Afirmó que con esta ley será posible evitar que los delitos se concreten y perjudiquen a las comunidades, y que también se fortalecerán las investigaciones para cerrar el paso a la impunidad. En tribuna, sostuvo: “Es una herramienta preventiva”.

Ávila narró el caso de un integrante de la Guardia Nacional, quien le compartió que detener delincuentes en flagrancia ocurre, en muchos casos, más por el valor de los elementos que por el uso de tecnología o inteligencia, lo que implica un alto riesgo tanto para ellos como para la ciudadanía.

“¿Para qué esperar a que el daño esté hecho, si podemos evitarlo?, ¿para qué tener que buscar responsables, si podemos evitar que haya una víctima?”, planteó durante su discurso.

El diputado expresó que su bancada ve con buenos ojos que la Secretaría de Seguridad, encabezada por Omar García Harfuch, cuente con facultades e información que le permitan operar con inteligencia. “Los legisladores del Partido Verde reconocemos la capacidad y trayectoria del secretario de Seguridad, es un secretario excepcional”, afirmó.

También reconoció el trabajo del Ejército Mexicano, la Armada de México y la Guardia Nacional.

Al final de su intervención, Ávila destacó la apuesta del gobierno federal por el uso de la tecnología al servicio de la seguridad nacional. “En especial, celebro que la presidenta científica, Claudia Sheinbaum, le apueste a la tecnología y a la inteligencia aplicada, ahora al servicio de la seguridad de las y los mexicanos”, subrayó.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -