Presentan en la FIL un análisis sobre la polémica asignación de diputaciones en 2024

Martes 2 de diciembre de 2025

Presentan en la FIL un análisis sobre la polémica asignación de diputaciones en 2024

La obra analiza la controversia generada en las pasadas elecciones que derivaron en la asignación de diputaciones de representación proporcional.

fil.jpg

Foto: cortesía.

Foto: cortesía.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se llevó a cabo este día la presentación de Entre la Constitución y la campaña mediática. Asignación de diputaciones en México en 2024 y sentencia SUP-REC-3505/2024, una obra que examina a profundidad la polémica generada por la distribución de diputaciones de representación proporcional tras la elección federal de 2024.

La obra analiza la controversia generada en las pasadas elecciones que derivaron en la asignación de diputaciones de representación proporcional. Explica cómo ciertos sectores mediáticos y académicos impulsaron la idea de que la coalición encabezada por Morena obtendría una sobrerrepresentación inconstitucional, exigiendo reinterpretar las reglas vigentes desde 2009.

El texto detalla el procedimiento técnico seguido por el INE, los límites constitucionales aplicables, siempre calculados por partido y no por coalición, y cómo el Tribunal Electoral confirmó que la asignación respetó la Constitución y la jurisprudencia previa, aun frente a una fuerte presión pública y mediática.

También examina el papel de los medios y describe una narrativa de desinformación e incluso de hostigamiento hacia magistrados antes de la sentencia SUP-REC-3505/2024. La obra muestra que, pese a las acusaciones de sesgo, el Tribunal mantuvo sus criterios históricos y ratificó la asignación realizada por el INE. Además, se discuten las tensiones entre proporcionalidad y gobernabilidad, la historia del artículo 54 constitucional y las dificultades de equilibrar representación política en un sistema mixto.

La obra fue presentada por la Magistrada de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, Rebeca Barrera, y del Magistrado Felipe Fuentes Barrera, quienes ofrecieron comentarios sobre la relevancia jurídica y social del libro. Subrayaron la importancia de disipar la desinformación que rodeó el proceso de asignación y destacaron el valor de la obra para comprender, con rigor técnico, los criterios constitucionales que guiaron las decisiones del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral.

fil 2.jpg

Los autores, el Magistrado Felipe de la Mata Pizaña y la Doctora Martha Alejandra Tello Mendoza, también estuvieron presentes para explicar el propósito central del libro, “Es una obra, coordinada por la doctora Tello y un servidor donde hacemos un recuento de las razones jurídicas que pesaron al resolver la sentencia donde se resolvió la asignación de diputaciones producto de la elección de 2024.”, expresó de la Mata.

En su intervención, el Magistrado Felipe Fuentes Barrera habló sobre la historia de la interpretación del artículo 54 de la CPEUM y es claro: en 2024 la Sala Superior no hizo otra cosa que aplicar el mismo criterio que en elecciones anteriores, criterio, por cierto, 100% constitucional.

Todos enfatizaron que la obra busca acercar al público no especializado a un tema que en 2024 se volvió eje de discusión pública, muchas veces marcado por narrativas imprecisas o abiertamente erróneas.

El libro puede descargarse de forma gratuita en el siguiente enlace de manera gratuita: https://www.te.gob.mx/edit.../media/pdf/1211202595921332.pdf