Realeza

La-Lista de los puntos más destacados de la coronación de Carlos III

Este suceso convocó a monarcas, mandatarios y celebridades de diferentes partes del mundo.

Publicado por:

Por fin llegó el día para Carlos III y a la reina “consuerte”, como le llaman de burla algunos antimonárquicos en las redes sociales; y es eso lo que ha marcado gran parte de la ceremonia, el triunfo del amor y la consecución espiritual y eclesiástica de un monarca que esperó 54 años para ser rey.

Pero, ¿cuáles fueron realmente los puntos más importantes de la coronación?

La coronación del rey Carlos III contó con varios momentos que hicieron historia para Reino Unido. Foto: Andrew Milligan / POOL / AFP
5

Su inclusión femenina

Desde la procesión de entrada con la regalia (los objetos sagrados con los que se inviste al rey y a su reina), participaron siete mujeres, algo que nunca había sucedido en la historia. Se trataban tanto de parlamentarias como civiles, una obispo y una oficial militar, además dos de ellas eran afrodescendientes.

En este contexto, la investidura corrió a cargo de la Presidenta del Consejo de la Cámara de los Comunes Penny Mourdant, quien realizó el intercambio de espadas de Estado por la de Ofrecimiento. También participó la Reverenda Dama Sarah Mullaly, decana de las Capillas Reales al leer el Evangelio.

4

La diversidad religiosa

El debate del “Defensor de la Fe” quedó zanjado cuando se anunció en la Liturgia de una semana antes que el Arzobispo de Canterbury diría una nota previa sobre el juramento protestante. En él se comprometieron a la libertad de fe religiosa

Esto también se vio en el servicio, al invitar a los líderes de las otras religiones más relevantes del Reino Unido: budista, hindú, Singh, musulmana y judía. El rey, antes de salir de la Abadía de Westminster, pidió su reconocimiento y respectivos homenajes (como una bendición cristiana, por ejemplo).

Inclusive, cuatro parlamentarios que lo invistieron con la regalia en la histórica Silla de Coronación de Eduardo I, son creyentes de estas religiones. 

El rey Carlos III invitó a la coronación a los líderes de las otras religiones más relevantes del Reino Unido. Foto: Ben Stansall / POOL / AFP

3

La democratización de los invitados

De los 2 mil 300 asistentes a la Abadía, 850 fueron voluntarios (450 en la nave principal y 450 en la capilla adjunta), que participaron durante la emergencia de la pandemia por Covid-19, sobre todo, ayudando a sus comunidades. 

El hecho de que se privilegiara a los civiles o “plebeyos” por encima de los nobles que por tradición “tenían derecho a ir”, como se quejaron algunos; implicó una importante demostración del interés que el nuevo rey tiene en acercarse al público especialmente joven. Varios de estos invitados fueron adolescentes, así como personas con capacidades diferentes que destacaron en sus comunidades.

2

La presencia de otros monarcas

Algo que se salió del protocolo, pero que representó el famoso “poder blando” que simbolizan las tradiciones ceremoniales de la monarquía brtiánica, , fue recibir a monarcas de otras partes del mundo en una muestra de buena voluntad. Tal fue el hecho de acoger a los monarcas de los Emiratos Árabes, Cercano y Lejano Oriente, con los que Carlos III tiene particular relación personal.

El rey de Jordania Abdullah II bin Al-Hussein y la reina Rania de Jordania. Foto: EFE/EPA/Andy Rain
1

El bajo perfil de los “incómodos”

Según el amigo personal del rey, Nicholas Soames -por cierto, nieto de Wintson Churchill, el primer ministro que triunfó con los alidos en la Segunda Guerra Mundial-, al rey le dolió hasta el alma la biografía de su hijo el príncipe Harry, aunque que se sintió contento de que haya venido a la Coronación. Esto será a nivel paternal, porque a nivel constitucional e institucional, lo sentó hasta la tercera fila junto a las primas York, quitándole el total protagonismo. 

La otra -la verdadera- oveja negra de la familia, el príncipe Andrew, asistió con sus ropas de Garter, pero ni siquiera fue tomado por las cámaras de la BBC cuya señal internacional se vio en todo el mundo. Al contrario de esto, fueron la princesa real Ana, con su uniforme de Alta Almirante de la Naval de los Blues & Royals, montada a caballo con gallardía, y los príncipes de Gales enfundados en sus mantas de órdenes caballería quienes se robaron el espectáculo.

El bajo perfil de los príncipes Harry y Andrew fue uno de los puntos destacados durante la coronación de Carlos III. Foto: TOBY MELVILLE / POOL / AFP

Particularmente la princesa de Gales, Catherine, llamó la atención tanto como en su momento su antecesora Diana de Gales. De hecho usó sus aretes de perlas Collingwood para complementar su vestuario firmado por Alexander McQueen con todo y tocado de laureles, además del de su hija Charlotte.

 El término “La familia real” es una marca y sus miembros trabajadores son quienes realmente importan. En ellos se apoyarán Charles y Camilla en su nuevo reinado de transición, tras la que fue la Coronación más esperada de su historia contemporánea. 

¿Habrá valido la pena la espera? Estamos por verlo.

Entradas recientes

  • México

CAMe suspende contingencia ambiental luego de cuatro días

La Comisión de la Megalópolis activó desde el pasado lunes 13 de mayo la citada fase ante una alta concentración…

16 mayo, 2024
  • Entretenimiento

Boletos Natanael Cano Tumbado Tour 2024: precios y ciudades

El Tumbado Tour 2024 recorrerá el país de sur a norte.

16 mayo, 2024
  • Política

Tribunal ordena que Pemex reanude pagos a María Amparo Casar

María Amparo Casar debe acudir antes del próximo 20 de mayo para poder cobrar los montos de la pensión que…

16 mayo, 2024
  • México

Trabajador murió en obras del Trolebús elevado en Santa Martha Acatitla

Paramédicos se trasladaron al lugar, pero el hombre ya había falllecido.

16 mayo, 2024
  • Política

Máynez: PRI-PAN-PRD ‘están muy desesperados’ y nosotros ‘muy felices’

Álvarez Máynez adelantó que no habrá ninguna "sorpresa" el domingo durante el tercer debate y pidió al PRI-PAN-PRD "que se…

16 mayo, 2024
  • Cultura

Las políticas culturales recientes resultan ineficaces: Luis de Tavira

El dramaturgo mexicano recibió la medalla José Vasconcelos del Seminario de Cultura Mexicana.

16 mayo, 2024