‘La prensa sigue siendo un bastión contra la violencia de género’: reina Camila
La monarca inglesa habló del poder del periodismo en las democracias. Foto: Cortesía Elliot Franks

La reina Camila habló del poder del periodismo en las democracias, la libertad de expresión, el periodismo femenino y la valiente labor de los reporteros de guerra, en la gala de premios del periodismo británico que entrega la FPA, Asociación de Prensa Internacional de Gran Bretaña, conocidos como los FPA Awards.

La esposa del rey Carlos III (coronados en mayo de 2023) reconoció en su sentido discurso el trabajo de los periodistas que “arriesgan su vida por conocer la verdad, particularmente a quienes reportan desde Ucrania y el Medio Oriente en estos tiempos tan duros”.

Mujeres valientes en la guerra

Camila se refirió en particular a las mujeres periodistas que cubren estas guerras y las que se han vivido en los últimos lustros:

“Muchas son las mujeres que se cuentan entre los más valientes reporteros a pesar de los peligros que enfrentan, como Marie Colvin, ganadora del premio a la periodista del año de la FPA y Daphne Caruana Galizia , cuyo coraje solo puede compararse con la convicción que tenían por demostrar que la verdad importa”, dijo la reina sobre las fallecidas reporteras y otros colegas mencionados durante la noche, que perecieron en el ejercicio de su oficio en distintos momentos.

La joven documentalista de la BBC, Jess Kelley, ganadora por el programa “Veneno en el cielo” sobre la contaminación del aire en gran parte de Arabia, hizo hincapié en indiferencia de la gente de a pie y los gobiernos hacia las muertes de periodistas, camarógrafos y productores que cubren las guerras de Ucrania y la franja de Gaza en Israel.

“Debemos de ser sensibles como sociedad y entender que esta guerra es cruenta” y agradeció a la FPA por procurar que el mensaje de sus miembros llegue a todo el mundo “y genere consciencia sobre el riesgo que se vive al buscar la verdad desde Gaza”.

Jack el Destripador

La FPA celebró al mismo tiempo 135 años de su fundación cuando los crímenes de ‘Jack el Destripador’ causaron conmoción en Europa, varios periodistas extranjeros decidieron unirse para investigar en conjunto y presionar a las autoridades locales para obtener información. Es la asociación de prensa más antigua de Inglaterra de la que Carlos III es presidente honorario desde 2008 y ahora lo es su esposa y consorte, la reina Camila.

“Aunque hoy la prensa extranjera se ocupa de otros temas, sigue siendo un bastión para reportar y condenar la violencia contra las mujeres”, refiriéndose al caso de ‘Jack el Destripador’, quien asesinaba de formas violentas a sexoservidoras y algunas mujeres comerciantes en la era Victoriana. La reina Camila aboga especialmente contra la violencia de género y patrocina diversas instituciones que ayudan a mujeres en situaciones de abuso. Ha convertido al feminismo en su principal bandera en la nación.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por The Royal Family (@theroyalfamily)

“Yo también he sido parte de esto”: reina Camila

Como una mujer que ha vivido de todo en el ojo público, señaló el rol vital de la libertad de expresión en una “verdadera democracia” e inclusive bromeó sobre su relación indirecta con el periodismo, “de vez en cuando he sido protagonista de algunas historias”, lo que causó las risas de los más de 300 asistentes entre periodistas y embajadores culturales del Sultanato de Omán, patrocinador del evento.

La directora de la FPA, Deborah Bonetti, se dijo orgullosa de contar en su patronato con “dos reyes coronados, algo que pocas asociaciones pueden presumir”, mientras que la presidenta de la FPA, la periodista alemana Dagmar Seeland, enfatizó en su discurso el poder de la prensa extranjera en países líderes donde la información y la globalización afectan al resto del mundo, como Gran Bretaña.

'La prensa sigue siendo un bastión contra la violencia de género': reina Camila - reina-camila-premios-periodista-londres1
La reina Camila con los galardonados de la noche. Foto: Cortesía Elliot Franks

Mujeres periodistas

Entre los ganadores estuvieron Brigit Mass, de DW TV, por una pieza sobre el orden público y derechos humanos en Gran Bretaña; el periodista del año fue Robin Barnwell, por un elaborado reportaje sobre el día a día en la ciudad de Mariupol; se entregó el premio a la periodista joven del año a Yara El Muur, de Líbano, por tres reportajes de denuncia en Public Source, mientras que Maya Saad, estudiante de la City University MA, recibió un premio por su reportaje “Las víctimas del mar en Líbano”.

Entre los estrictos jueces estuvo la periodista mexicana Marcela Gutiérrez, quien fuera corresponsal de la desaparecida agencia Notimex y actualmente de W Radio Colombia, Hola TV y Univisión.

Gabriella Morales-Casas, en exclusiva desde Londres @elprincipadoLATAM

Síguenos en

Google News
Flipboard