Carlos III y Camila: 20 años de amor y polémica a la sombra de Lady Di
La pareja contrajo matrimonio en una discreta ceremonia civil de apenas veinte minutos a la que no asistieron la reina Isabel II ni su esposo, el duque de Edimburgo.

La pareja se casó el 9 de abril de 2005.
/Foto: EFE
Fue el 9 de abril de 2005 que, luego de un turbulento romance, Carlos y Camila pudieron finalmente cristalizar su amor con una boda que recibió la bendición de la reina Isabel II.
Ella vestía de blanco y él de chaqué, ambos llegaron al Ayuntamiento de Windsor desde el castillo en un lujoso Rolls-Royce Phantom VI de 1962 que perteneció a la reina Madre, desde el que saludaron sonrientes al público, que portaba banderas y gorros con la “Union Jack”.
La llegada de los novios al Ayuntamiento fue saludada por aplausos y gritos de miles de personas que esperaban ver ansiosos a los recién casados.
Carlos y Camilla contrajeron matrimonio en una discreta ceremonia civil de apenas veinte minutos a la que no asistieron la reina Isabel II ni su esposo, el duque de Edimburgo, y en la que estuvieron presentes sólo 28 personas.
Te puede interesar: Carlos III quiere evitar que los príncipes Andrés y Enrique lo representen
¿Cuántos años de casados llevan el rey Carlos y Camila?
El rey Carlos III del Reino Unido y la reina Camila cumplen este miércoles 20 años de matrimonio no lejos de polémicas y con gran parte de la opinión pública en contra en sus inicios, aunque se han convertido en un símbolo de resiliencia y perseverancia que les ha permitido dejar los problemas atrás.
¿Cómo se conocieron Carlos y Camila?
En el verano de 1970 (o de 1971, aún hoy continúan las discrepancias sobre el año exacto), un joven Carlos conoce a la por entonces Camila Shand en un partido de polo en Great Windsor Park en el que éste participaba, presentado por Lucía Santa Cruz, hija del embajador chileno ante el Reino Unido, con quien el heredero a la corona mantuvo una fugaz relación.
Según la revista People, Camila despertó el interés de Carlos tras preguntarle si sabía que una de las bisabuelas de ella había sido amante de uno de los tatarabuelos del en aquel momento príncipe de Gales.
Después de varias idas y venidas con el príncipe Carlos, Camilla Shand contrae matrimonio el 4 de julio de 1973 en una ceremonia católica con Andrew Parker Bowles, de quien mantiene el apellido y con quien tuvo dos hijos: Tom (1974) y Laura (1978).
El enlace tuvo lugar mientras Carlos se encontraba a bordo del buque militar HMS Minerva de la Royal Navy, que estuvo destinado en el Caribe desde febrero a noviembre de aquel año.
Te puede interesar: Un hombre es detenido por arrojar supuestos cartuchos al palacio de Buckingham
¿A qué edad conoció Lady Di a Carlos y cómo fue su relación con Camila?
Carlos conoce a Diana Spencer, cuando ésta tenía tan solo 16 años y él 29, a través de la hermana mayor de ésta, con quien el heredero mantenía una amistad, aunque no fue hasta años más tarde cuando formalizaron su relación.
En esos tiempos, Carlos y Camila mantenían una estrecha amistad.
El 24 de febrero de 1981, Carlos y Diana anuncian su compromiso entre rumores de problemas en el seno de la pareja. Según el biógrafo de Diana, Andrew Morton, la princesa de Gales encuentra días antes de esta fecha un brazalete que Carlos iba a regalar a Camila con la inscripción ‘Gladys y Fred’, los apodos de la futura pareja.
Carlos y Diana contrajeron matrimonio en la Catedral de San Pablo de Londres ante 3.500 invitados el 29 de julio de 1981, entre los que se encontraba la propia Camila, en una ceremonia televisada que vieron millones de espectadores en todo el mundo.
La polémica del Tampongate de Carlos y Camila
Fue el 17 de enero de 1993 que el diario Sunday Times hizo públicas las transcripciones de una conversación telefónica privada y subida de tono entre Carlos y Camila que tuvo lugar en 1989 y que fue grabada por un aficionado radiofónico que la interceptó.
Este hecho, bautizado como el ‘Tampongate’ por los tabloides británicos en referencia a las alusiones sexuales que hacía el príncipe, supuso un duro varapalo para la pareja, ya que expuso su intimidad como nunca antes había sucedido.
En una entrevista inédita con el canal australiano ITV que se transmitió el 29 de junio de 1994, Carlos reconoce abiertamente que su matrimonio estaba “irremediablemente roto”, tras el escándalo de las escuchas que provocó ríos de tinta.
Para el 3 de marzo de 1995, Camila Parker Bowles consuma su divorcio con quien fue su marido durante más de dos décadas, dando pie a infinitas especulaciones sobre una posible unión con el futuro rey.
Te puede interesar: Camila nunca antes vista: las cinco etapas de una futura reina
¿En qué año se divorciaron Lady Di y Carlos?
Fue el 28 de agosto de 1996, tras anunciar su separación oficial en 1994, que Carlos y Diana oficializan su divorcio, y la princesa de Gales pierde su tratamiento como ‘alteza real’, aunque mantuvo el título con el que hoy en día aún se le reconoce.
Prácticamente un año después de su divorcio, Lady Di falleció el 31 de agosto de 1997 en un accidente de tráfico en París junto al que era su pareja, Dodi Al Fayed, causando una consternación global.
Luego de varios años escondiendo su amor ante el público, en 2003 Carlos y Camila se mudan a Clarence House, a unos metros del Palacio de Buckingham, su residencia oficial aún hoy en día.
¿En qué año se casaron Carlos y Camila?
Fue el 9 de abril de 2005, después de más de 30 años de relación, Carlos y Camila contraen matrimonio civil en Windsor Guildhall, en una ceremonia a la que no asiste la reina Isabel II, pese a que posteriormente organizó una recepción para los recién casados.
Fue hasta el 6 de febrero de 2022, cuando la reina Isabel II, meses antes de su fallecimiento, expresa su deseo de que Camila Parker Bowles sea conocida como Reina consorte cuando Carlos se convierta en rey.
La reina Isabel II falleció el 8 de septiembre de 2022 a los 96 años de edad, tras 70 años de reinado, y deja paso a su hijo Carlos para ascender al trono.
Así, el 6 de mayo de 2023, el rey Carlos III y la reina consorte Camila son coronados en una pomposa ceremonia celebrada en la Abadía de Westminster.
— Con información de EFE