¿Qué tipo de mascarillas protegen mejor contra el coronavirus?
Foto: Gerd Altmann/Pixabay.com

Hanna Devlin/The Guardian

¿Importa qué tipo de mascarilla utilizas?

Sí. Diferentes tipos de cubrebocas ofrecen distintos niveles de protección. Los respiradores quirúrgicos grado N95 ofrecen el mayor nivel de protección en contra de un contagio de Covid-19, seguidos por mascarillas de grado quirúrgico. Sin embargo, estas mascarillas cuestan y hay menos en existencia. Además, contribuyen a desperdicios para los rellenos sanitarios y son incómodas de utilizar por largos periodos.  Así que los países que requieren que el público utilice mascarillas generalmente han sugerido que ese tipo de cubrebocas se reserven para trabajadores de la salud, sobre todo los que están en mayor riesgo.

La evidencia del valor de protección de mascarillas de papel de un sólo uso o cubiertas reutilizables de tela es menos clara, pero de cualquier forma hay sugerencias de que las mascarillas faciales pueden contribuir a reducir la transmisión de Covid-19. Los análisis de la Royal Society indican que esto también incluye a las mascarillas de tela hechas en casa.

¿Son mejores las mascarillas de papel quirúrgicas de un solo uso o las de tela son adecuadas?

Más allá del uso de mascarillas de grado quirúrgico, las evidencias sobre otros tipos de mascarilla apenas están surgiendo. Al parecer hay ciertos beneficios, pero los parámetros exactos de cuáles mascarillas son las mejores y en qué nivel protegen a quienes las utilizan apenas se están conociendo. Una mascarilla más ajustada a la cara es probablemente mejor pero los Centros de Investigación y Control de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés) sugieren que cualquier cubierta, incluyendo los palacetes, son mejor que nada.

Un estudio en EU analizó qué materiales caseros remueven mejor las partículas de 0.3 a 1.0 micrones de diámetro, el cual es el tamaño promedio de los virus y las bacterias, y concluyó que las mejores opciones son las bolsas de las aspiradoras, el algodón denso de los edredones, o materiales en capas. Las bufandas y los palacetes son menos efectivos, pero igual capturan cierta fracción de partículas.

¿Cómo se ponen y quitan con seguridad?

Antes de ponerse una máscara, se deben lavar las manos con agua y jabón; cubrirse la boca y la nariz con la máscara y asegurarse de que no quedan huecos entre la cara y la mascarilla. Evita tocar la máscara mientras la usas y si lo haces lávate luego las manos. Reemplaza la máscara cuando esté húmeda. Para quitarte la máscara, hazlo jalando los hilos elásticos, sin tocar el frente y arrójalos de inmediato a un bote cerrado o, si la mascarilla es reutilizaba, deposítala en la lavadora.

¿Qué tan seguido tengo que lavar las mascarillas?

Deben lavarse tras cada uso. Los CDC sugieren que se haga esto de manera rutinaria.

¿Qué hay con el ambiente?

Muchas mascarillas disponibles en el mercado están hechas de capas de plástico y se diseñaron para un solo uso. De acuerdo con un estudio de científicos del University College en Londres, si cada persona en un país como el Reino Unido usara una mascarilla de un sólo uso por un año, se crearían 66,000 toneladas de plástico contaminante adicional. El uso de mascarillas reutilizables por parte de la población en general podría reducir significativamente el desperdicio plástico y el impacto en el cambio climático de cualquier requerimiento de los gobiernos de utilizar las mascarillas, refirió el equipo de la UCL. Afirman que de acuerdo a la mejor evidencia, las mascarillas reutilizables sirven para casi lo mismo que las de un solo uso sin que se asocien al flujo de desperdicio.

Síguenos en

Google News
Flipboard