La vacunación contra el Covid-19 iniciará el 24 de diciembre en la CDMX
Foto: Agencia EFE.

EFE.- México iniciará su primera etapa de aplicación de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer el próximo 24 de diciembre, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Llegará mañana por la mañana, habrá una demostración y se resguardará (…) hasta su uso el día jueves 24. Haremos una segunda presentación pública que es, ahora sí, el arranque de la vacunación”, dijo López-Gatell en conferencia desde Palacio Nacional.

El primer lote de vacunas llegará al Aeropuerto de la Ciudad de México el miércoles, pero López-Gatell no quiso revelar el sitio donde se almacenará “por razones de seguridad”. Sólo indicó que serán las Fuerzas Armadas las encargadas de resguardar las dosis.

Lee también: Recuperación en América Latina dependerá de las vacunas, dice la Cepal

Confirmó además que la inoculación a profesionales de la salud iniciará en la Ciudad de México en esta semana y a más tardar en la primera semana de enero arrancará en el estado de Coahuila.

El funcionario destacó que en este primer periodo, comprendido entre este miércoles y el último día del mes de enero, se estarían aplicando 1.4 millones de dosis a profesionales de la salud que así lo deseen, pues recordó que “la vacunación es voluntaria” incluso para ellos.

Estimó que a finales de marzo se estarían teniendo 7.5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, y semanalmente se recibirían más dosis paulatinamente hasta alcanzar las 34.4 millones que establece el acuerdo firmado con la farmacéutica.

¿Quiénes serán los primeros vacunados?

López-Gatell firmó que ya se cuenta con una lista del personal de salud al que se vacunará en esta primera fase, quienes serán notificados en las próximas horas del lugar al que deben acudir para ser inoculados y recordó que todos ellos están en la primera línea de atención contra el Covid-19.

“A quienes serán los primeros en ser vacunados, se les notificará en las próximas horas”, enfatizó y adelantó que entre el personal contemplado se encuentran médicos, enfermeras y también personal del área química y camilleros.

Refirió que la velocidad de la vacunación dependerá de la disponibilidad de las dosis. “La velocidad a que pueda ir ocurriendo el operativo no será limitada por el gobierno de México”, apuntó.

Recordó que la vacuna será universal y gratuita, pero se irá incorporando al resto de población de acuerdo a tres ejes de priorización: edad, comorbilidades y necesidad epidemiológica.

Además del fármaco de Pfizer, México ha prometido hasta ahora 77.4 millones de dosis de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).