¿Cuáles son las diferencias entre las tres vacunas que llegan a México?
Foto: EFE

Tres vacunas contra Covid-19 llegarán a México: Pfizer BioNTech, CanSino y AstraZeneca, que prometen darle una esperanza a la sociedad mexicana para retomar la vida cotidiana.

La carrera por encontrar la dosis perfecta que proteja a la humanidad está en proceso. México ha puesto manos a la obra para adquirir aquellas que ya están en fases terminales, parte de la estrategia fue adherirse al mecanismo internacional de adquisición de vacunas COVAX, organismo adscrito a la Organización Mundial de la Salud, un frente diplomático entre gobiernos y laboratorios que contempla la compra centralizada de biológicos a diversas compañías.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, tan solo a través de COVAX habrá 25.8 millones de dosis, que en suma con el resto de las vacunas pactadas con Pfizer, CanSino y AstraZeneca da un aproximado de más de 100 millones de personas vacunadas en México, en un período máximo de 18 meses. La entrega de estas dosis se contempla entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021.

Pero, ¿cuáles son las características de cada una? 

Pfizer BioNTech:

Los cuidados para esta son específicos, debe: ser almacenada en ultracongeladores a -70ºC, con una vida útil de cinco días a temperaturas entre 2ºC a 8ºC.  Cada charola a descongelar contiene alrededor de mil dosis que se deben aplicar en seis horas para mantener las características de calidad.

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio luz verde a esta vacuna el pasado 11 de diciembre de 2020, con lo que México se convirtió en el cuarto país a nivel mundial y el único en América Latina en autorizar su uso. Con lo que se espera inmunizar a 17.2 millones de personas a través de dos dosis con diferencia de 21 días.

Esta dosis será puesta durante la etapa 1 del plan de vacunación, es decir, al personal de salud de primera línea de control de Covid-19.

Calendario de entrega: una primera de 650 mil dosis a finales de diciembre del 2020 o principio de enero 2021. Su costo será de 19.5 dólares por dosis, un total de 39 dólares.

CanSino Biologics:

Con la única dosis de CanSino, desarrollada por China, se prevé vacunar a 35 millones de personas pertenecientes a los grupos de población ubicados en las etapas 2, 3, 4 y 5 del plan de vacunación. Los cuidados de esta, a diferencia de la anterior, es que su logística es diferente y acorde al programa de vacunación universal, su refrigeración es mediante plataformas convencionales de biológicos que deben mantenerse entre 2ºC y 8ºC.

En noviembre de 2020 inició las pruebas de la fase III en Guerrero y Oaxaca con la participación de 15 mil voluntarios. Además, será envasada en México. La firma del acuerdo final fue el 9 de diciembre y su costo rondará los cuatro dólares.

AstraZeneca y la Universidad de Oxford:

Esta será producida y envasada en México, que en alianza con la Fundación Carlos Slim, se contribuirá “a la producción en Argentina y México y distribución sin beneficio económico en América Latina”, señala un comunicado oficial publicado por la farmacéutica. 

Su almacenamiento también será práctico pues podrá estar en refrigeradores. Al igual que la de Pfizer se requerirá de dos dosis que se aplicará 28 días después, con lo que se espera vacunar a 30.8 millones de personas. Su costo rondará los cuatro a cinco dólares.

Aún se desconoce el tiempo de inmunidad que cada una tenga.

La-Lista de otras vacunas que ya están en fase III:

  • Jassen (Estados Unidos) la implementación inició el 29 de noviembre
  • Novavax (Estados Unidos) el proceso de autorización por Cofepris ingresó el 2 de noviembre
  • CureVac (Alemania) en proceso de que Cofepris la autorice para iniciar fase III con respaldo del ITSEM, ingresó el 11 de diciembre
  • The Gamaleya National Center está en proceso de autorización para Cofepris, ingresó el 9 de diciembre

Síguenos en

Google News
Flipboard