Este test tarda 30 minutos en decirte si tienes anticuerpos contra Covid

Según el plan de vacunación contra el Sars-Cov-2 de México, hasta 2022 no se habrá vacunado a toda la población. Sin embargo, parte los que se infectaron en el 2020 estarán protegidos por sus propios anticuerpos hasta entonces.

Esto es posible saberlo a través de una prueba serológica de diagnóstico, que permite identificar si una persona se ha inmunizado tras la infección a partir de una muestra de sangre. 

La multinacional francesa bioMérieux presentó este jueves un test de anticuerpos, que en 30 minutos da los resultados con una especificidad (tasa de negativos reales) del 99% y una sensibilidad (tasa de positivos reales) del 100% a partir de los 16 días siguientes al inicio de los síntomas.

“Esta prueba ya está aprobada por la Cofepris y esperamos tenerla en los siguientes días disponibles tanto para el sector público como privado”, explicó la doctora Norma Hernández, Directora Médica para Latinoamérica en bioMérieux, en la presentación virtual del test. 

Ya hay más de 400 laboratorios y hospitales en el país que tienen el equipo Vidas, desarrollado por la misma compañía y que es compatible con la prueba serológica de la Covid-19. Desde bioMérieux, pero, no pueden especificar cuál será el precio para el paciente porque dependerá de cada centro.

La prueba serológica es un complemento en el diagnóstico de la infección por Sars-Cov-2. En especial en aquellos casos en los que el paciente se realiza la prueba PCR pasados 7 días desde que empezaron los síntomas, porque después de este tiempo, disminuye la fiabilidad del test. E incluso con un resultado negativo de la PCR, las pruebas de anticuerpos son útiles para confirmar si el paciente que tuvo síntomas respiratorios compatibles con la Covid-19, realmente se infectó. 

Las pruebas de anticuerpos, además, son las que usa el Instituto de Salud Pública de México para hacer el estudio de seroprevalencia, aseguró la doctora Hernández. Y ahora que se anuncia la llegada de las vacunas contra el Sars-Cov-2, de hecho, la detección de anticuerpos será necesaria para comprobar que tan efectivas son y por cuánto tiempo.

Con los datos que se tiene hasta el momento, se sabe que las personas infectadas tendrán anticuerpos por uno o dos años, dijo la médico, y hasta el 30% de pacientes con Covid-19 grave, tendrán complicaciones cardiovasculares durante los próximos seis meses. “Estas pruebas, que también se miden en sangre, nos van a medir el grado de lesión cardíaca que pudo tener un paciente y ayudan al médico para que después tenga un seguimiento”, aseguró la doctora Hernández.

Tres diagnósticos fiables

El test serológico de la plataforma Vidas se une a los otros test de diagnóstico de la Covid-19 que ya están disponibles y avalados por la Secretaría de Salud: las pruebas de antígenos y la PCR. Ambas permiten detectar la enfermedad del Sars-Cov-2 con una muestra nasofaríngea de mucosa. La primera no sirve para los pacientes asintomáticos y se debe usar en los primeros siete días siguientes al inicio de los síntomas. Detectan proteínas virales y tienen una alta especificidad, por lo que permite identificar las personas con Covid-19. 

Las pruebas PCR son el “estándar de oro” para la detección del Sars-Cov-2, en palabras del director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra. Identifican material genético ARN y se deben tomar entre los 2 y 7 días siguientes al inicio de los síntomas.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales