Fábricas de AstraZeneca en Reino Unido deberían producir vacunas para la UE
Sede central de la farmacéutica AstraZeneca en Sidney, Australia. Foto: Dan Himbrechts/EFE.

Bruselas, Bélgica | AFP |  Las dos plantas de AstraZeneca en el Reino Unido que fabrican vacunas para el Covid-19 deben compartir la producción con la Unión Europea en virtud del contrato que el laboratorio firmó con el bloque, apuntaron el miércoles altos funcionarios de la UE.

“¿Esperamos que las plantas del Reino Unido entreguen dosis? La respuesta es sí”, dijo a periodistas uno de los funcionarios de la UE, quien pidió anonimato.

Otro alto ejecutivo de la UE señaló que las dos plantas de AstraZeneca en el Reino Unido eran los proveedores prioritarios para el contrato con la UE, seguidas de una planta en Bélgica y otra en Alemania.

“Queremos presentar toda la secuencia para que no queden dudas. No restó un papel secundario, o diría de respaldo, para esas dos plantas” de producción, insistió.

El funcionario agregó que AstraZeneca había anunciado un retraso en el ritmo de entregas a aproximadamente una cuarta parte de lo prometido.

Ese escenario, añadió, resulta “inaceptable”, y señaló que la UE había asignado 336 millones de euros (unos 406 millones de dólares) a la empresa para la producción de la vacuna.

Según esta fuente, las explicaciones de la compañía sobre el retraso habían variado, y la versión principal -que menciona un “problema de rendimiento” en una de las plantas con sede en la UE- era insatisfactoria.

“No se nos dice cuál es el verdadero problema”, reclamó uno de los funcionarios.

Como las otras plantas de AstraZeneca no se vieron afectadas, la historia “es un poco inconsistente”, añadió una de las fuentes.

“El problema real es que no tenemos claridad en el camino a seguir”, comentó.

ahg/mb

© Agence France-Presse