Novartis y Sanofi ayudarán a Pfizer/BioNTech a producir más vacunas contra covid-19
Las instalaciones de Sanofi en Francia (Foto de Yann Schreiber / AFP)

Suiza/Francia | AFP | El gigante farmacéutico suizo Novartis anunció este viernes que firmó un acuerdo preliminar para ayudar a producir la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech, basada en la tecnología del ARN mensajero.

En paralelo, el laboratorio francés Sanofi hará lo propio en el segundo semestre de 2021, a pesar de ser rivales, anunció el presidente de la empresa, Olivier Bogillot.

En el caso de Novartis con este acuerdo los suizos ponen a disposición sus capacidades para introducir la vacuna en frascos en su planta de Stein, cerca de Basilea. La producción debe arrancar en el segundo trimestre y las primeras entregas se producirán en el tercero.

También puedes leer: En Davos el debate hoy es el riesgo de monopolizar las vacunas

Novartis también adelantó que está en “negociaciones avanzadas” con otras empresas para contribuir también a la producción de los ingredientes activos de la vacuna.

Por su parte Sanofi “se hará cargo de los últimos pasos de fabricación para suministrar más de 125 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 para la Unión Europea“, detalló el laboratorio francés en un comunicado.

Producir para un rival “es inédito”, subrayó Olivier Bogillot pero “lo que está en juego no es en absoluto económico, sino la capacidad de distribuirlos lo más rápidamente posible”. El gobierno francés le había pedido a Sanofi que estudiara la posibilidad de poner a disposición sus cadenas industriales para aumentar la producción de vacunas ya existentes.

También puedes leer: A más dinero, más inmunidad

Al mismo tiempo Sanofi está trabajando en dos vacunas para luchar contra esta pandemia, pero su proyecto principal se ha retrasado y no se espera que llegue al mercado antes de finales de año.  Bogillot defendió las decisiones estratégicas del laboratorio francés, que ha sido muy criticado por el retraso de su vacuna.

“Moderna y BioNtech hicieron esa elección (de la tecnología del ARN mensajero) también porque era la única tecnología que tenían. Nosotros teníamos varias opciones. Elegimos una opción que dominamos”, dijo el presidente de Sanofi sobre la vacuna que utiliza la tecnología de proteínas recombinantes que está desarrollando con la británica GSK.

AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard