Cáncer: la otra epidemia que se hizo a un lado por la del Covid-19
El moño rosa es un símbolo en la lucha contra el cáncer de mama. Foto: Especial

El Covid-19 hizo a un lado al cáncer. Toda la atención se volcó a controlar una pandemia que aún no se le ve el fin. “Vivimos una sindemia, neologismo en ciencia utilizado cuando dos epidemias que convergen se potencian y afectan una a la otra”, dice Héctor Martínez Said, cirujano oncológico y presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO).

Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en América Latina, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, y la tercera en México tan solo después de las enfermedades cardíacas y la diabetes mellitus. 

Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la mortalidad por esta enfermedad aumenta, pues de 1990 a 2019 pasó de 41 mil a 89 mil personas, algo que enciende las alarmas especialmente en una enfermedad que no es transmisible como Covid y que, con una detección oportuna, es curable. “Es importante recordar que el cáncer no es igual a muerte, siempre y cuando se detecte a tiempo”, señala la senadora Sylvana Beltrones.

También lee: ONG presentan propuestas para mejorar atención de cáncer en México por la pandemia

Pero este panorama puede ser desalentador pues antes de la llegada de Covid había falta de medicamentos y que con la pandemia se agravó más con el ‘Quédate en casa’ y la reconversión hospitalaria que provocó interrupciones en tratamientos y en diagnósticos oportunos. “Cada día que pasa es un día menos en la lucha contra el cáncer”, sentencia Beltrones.

Atender Covid sin dejar de lado al cáncer

El doctor Martínez recuerda que en 2020 se desconocía el periodo de duración del confinamiento por lo que se implementaron las indiciaciones de quedarse en casa y se priorizó el manejo del cáncer en dos vertientes: resguardar los recursos médicos (humanos y de equipo) y no exponer a los pacientes. Sin embargo, el miedo al contagio ha hecho que muchos lleguen con enfermedades avanzadas que disminuyen la posibilidad de cura.

Cáncer: la otra epidemia que se hizo a un lado por la del Covid-19 - Cancer-1-601x1024
Haz click en la imagen para ampliarla.

México no fue el único país, la Organización Mundial de la Salud informó que el 42% de 155 países encuestados había interrumpido parcial o totalmente los programas de tratamiento para el cáncer. Pero sí el único en no aprobar ninguna nueva terapia en 2020, de acuerdo con la AMIIF (Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica). “Tendremos un subregistro de casos nuevos de cáncer y eso nos va a pegar mucho”, señala el doctor.

Este golpe traerá consecuencias mortales y económicas al sistema de salud. “Tendrá un impacto en la carga asistencial y la mortalidad no será inmediata sino que se manifestará en 2021. Esto es un retraso en los avances que se habían tenido”, dice Héctor. Además, la senadora agrega que “es urgente atender la enfermedad que crece y no discrimina. Lamento mucho que este tema no tenga soluciones y preocupa que se vea a la salud como un gasto y no como una inversión”.

Muestra de ello es la falta de claridad del presupuesto techado al Registro Nacional de Cáncer, dependiente del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), que sirve como herramienta para dar un panorama claro de los datos y así realizar políticas públicas para los ciudadanos.

“Preocupa que no hay claridad acerca del presupuesto asignado al Registro, si es que lo hubo en 2020, y en 2021 tampoco se cuentan con los recursos específicos para el registro, es un esfuerzo que permite atender de forma eficaz”, dice Beltrones. Al cierre de este texto el INCan no consedió entrevista o declaración a La-Lista.

Pese que desde el Senado se han emitido puntos de acuerdo, no ha habido respuesta. “La inversión en la detección oportuna es más barata que estar pagando tratamientos”, afirma la senadora.

Volver a la normalidad oncológica y alzar la voz

El panorama no se ve alentador para los pacientes con cáncer. Por lo que desde la parte médica, el doctor Martínez hace un llamado a volver a la normalidad oncológica de diagnóstico, seguimiento y tratamiento oncológico, en las clínicas siguiendo las medidas para salvaguardarlos del Covid. Por su parte, la senadora Beltrones exhorta a los pacientes que denuncien la falta de sesiones de quimioterapia y la falta de medicamentos.

Síguenos en

Google News
Flipboard