Esta empresa es ‘rey’ de la cadena de frío para medicamentos, alimentos y vacunas Covid
Foto: Quintin Gellar/Pexels

Todos los días al levantarnos estamos en contacto con la cadena de frío: cada alimento que compramos en el supermercado o en la tiendita de la esquina, los alimentos que llevamos del campo a la mesa y los medicamentos que consumimos que van desde un dolor de cabeza hasta una vacuna. Una falla en esa cadena de frío bastaría para golpear nuestra salud y la calidad de vida.

Thermo King es una empresa que ofrece soluciones de almacenamiento y transporte conectadas de extremo a extremo con temperatura controlada a lo largo de la cadena de frío. Con 45 años en México, y 80 de existencia, surgió como una respuesta a las necesidades de la población para el manejo de medicamentos y alimentación, que han cambiado las demandas y las soluciones para mejorar la cadena de frío.

José Carlos Gómez, director de negocios de Thermo King para Latinoamérica Norte (Centroamérica, México y Caribe), explica en entrevista para La-Lista que esta empresa es parte de una de las marcas del Grupo Trane Technologies, compañía global con soluciones climáticas eficientes y sostenibles para edificios, hogares y transporte.

Con más de cuatro décadas en el mercado mexicano han visto la transformación de la población en crecimiento lo que los ha hecho enfrentarse a llegar a cada punto de la región al colocar una red de distribuidores a nivel nacional y el de atender necesidades no solo de medicamentos y alimentos, también de electrónicos, químicos y ahora vacunas.

“México es punta de lanza en Latinoamérica para que productores y la cadena de frío garanticen que lleguen los medicamentos en buen estado a cada ciudadano”.José Carlos Gómez, director de negocios de Thermo King para Latinoamérica Norte

Más que una cadena de frío

No solo el crecimiento de la población ha hecho que el negocio crezca, también el delivery y farma con la implementación de normas como la NOM-073, firmada en 2015, que establece “las especificaciones y los requisitos de los estudios de estabilidad, diseño y ejecución, que deben de efectuarse a los fármacos, medicamentos, así como a los remedios herbolarios para uso humano, que se comercialicen en territorio nacional, así como aquellos medicamentos con fines de investigación”.

Los equipos llegan a México desde Puerto Rico, Estados Unidos y Barcelona, y cuentan con certificaciones internacionales. Desde hace un par de años implementaron la tecnología tracking, una herramienta que permite controlar y monitorear cualquier tipo de embarque: flores, chocolates, carne o vacunas.

Los clientes tienen acceso desde una computadora o celular para monitorear el equipo y las condiciones de la carga, si bajó de la temperatura ideal o si se genera una alarma, se puedan hacer correcciones, pues por lo regular son tráilers con cargamentos muy caros.  

“Es increíble cómo los clientes pueden ver cómo avanza la mercancía para cruzar la frontera, las horas que tardarán en llegar y la temperatura que llevan los productos con la finalidad de garantizar que estos lleguen al usuario final en las mejores condiciones”.José Carlos Gómez

Thermo King cuenta con un portafolio de productos y de seis distribuidores, con subsidiarias, así como centros de distribución de equipo, de capacitación para clientes y distribuidores, y atención para soporte técnico y ventas. “A veces subestimamos lo que representa la cadena de frío, pero hoy por hoy todo lo que consumimos nosotros y nuestra familia pasa por procesos de cadena de frío para llegar en buen estado”, señala.

En el tema de la vacuna en México se encuentran en pláticas con el gobierno para participar en la transportación de las vacunas, así como en espera del arribo de las mismas y en conversaciones con los desarrolladores internacionales de las dosis con quienes han monitoreado las necesidades de cada una. “Ya tenemos los equipos disponibles para hacerlo y esperamos que haya la disponibilidad de las mismas para moverlas”.

Síguenos en

Google News
Flipboard