MagnaCerta, el emprendimiento que emitirá certificados de salud digitales para reactivar la economía
Foto: Helen Cook/Archivo/EFE.

Los certificados que demuestren que estás vacunado o libre de Covid-19 serán la clave para reactivar no solo la industria turística, también la del entretenimiento y otras más. Un documento que llegó para quedarse.

Con la llegada del SARS-CoV-2. el mundo tuvo que lidiar con el contagio masivo que obligó a muchas industrias a parar, como el turismo y el entretenimiento. Alfonso Olvera vio una oportunidad de negocio. Así nació MagnaCerta, un emprendimiento estadounidense fundado por mexicanos que busca implementar en México certificados digitales encriptados a través de una serie de códigos QR y donde toda la información relacionada se incluye en el certificado, no en la nube.

“Previmos que la pandemia tendría un gran impacto tras el cierre de negocios y fronteras, nos dimos cuenta de que en algún momento sería importante para cualquier individuo probar su estatus de salud a través de un medio infalsificable”, señala Olvera, CEO de MagnaCerta, un mexicano que reside en Estados Unidos desde hace 20 años y que cuenta con experiencia en el sector tecnológico, viajes, hospitalidad y petrolero.

Lee también: Nueva York es el primer estado de EU con ‘pasaportes Covid’ para acceder a eventos

Decidió formar un equipo de veteranos de la industria de la tecnología, entre ellos, Paul Maritz, actual cofundador de MagnaCerta y quien durante los años 90 fue el ejecutivo número tres en Microsoft, tan solo después de Bill Gates. Con su modelo de negocio buscan ser un jugador tecnológico que genere un mecanismo otorgado por un laboratorio o proveedor de servicios médicos, donde se muestre si el individuo obtuvo una vacuna o el resultado de una prueba Covid.

Vimos que muchos buscarían falsificar un certificado de vacunación para cruzar una frontera o viajar, por lo que sería necesario para proteger a las personas y reactivar la economía”, comenta Olvera.

Para él, el certificado se sumaría a otras herramientas –como la vacuna y las pruebas rápidas de detección de Covid– para que la gente pueda retomar actividades que ahora no se pueden hacer, como viajar, asistir a un evento en algún lugar cerrado o participar en actividades masivas.

Un recurso que se comienza a implementar en otros lugares

Antes de Covid-19 ya habían requisitos de vacunación. Para viajar a África o Asia, por ejemplo, se requería presentar la tarjeta amarilla de vacunación que demostrara inmunización contra la fiebre amarilla.

Con la pandemia se han impulsado otras iniciativas para comprobar estar libre de Covid. Tal es el caso de países como Dinamarca y Estados Unidos, y empresas como IBM, Linux Foundation Public Health, VeryFly Health Passport, Travel Pass Initiative (app lanzada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo), entre otros. En el país funciona México Vuela Seguro, lanzada el 16 de febrero y es optativa.

MagnaCerta tiene un sistema abierto que permitiría interoperar con otras plataformas. Para lograrlo ha generado alianzas y colaboraciones internacionales con quienes se encargan de reclutar verificadores de certificados (aeropuertos, gobiernos, estadios y organizaciones de eventos masivos).

No queremos que haya 100 tipos diferentes de certificados ni que se fragmente excesivamente el mercado, queremos que nuestros certificados se puedan leer por otras aplicaciones de quien quieran verificarlos. Nuestra ventaja es que nunca vemos información personal del paciente y no se almacena en la nube, los certificados se contienen por sí mismos”, dice el fundador.

El emprendimiento busca que la tecnología sea inclusiva para aquellas personas que no tienen dispositivos móviles o conectividad constante, por lo que no solo pueden ser portados digitalmente, también en papel.

Hay un incentivo muy grande por parte del gobierno y las empresas privadas para reactivar la economía de forma ordenada, así como los individuos que no quieren seguir quedándose en casa, este es un mecanismo que protege la privacidad y permite la reactivación”, dice.

MagnaCerta tiene un equipo distribuido: en la Ciudad de México se encuentra gran parte del equipo de desarrollo y con colaboradores en Seattle, Berlín, Londres y Suiza. Ha comenzado a trabajar con laboratorios y con agencias que hacen esfuerzos de digitalización en el tema de vacunación, además están en pláticas para la adopción de su tecnología en países como Canadá, Francia, algunos países de África.

Luchar contra la piratería

Además de la reactivación, la seguridad de los certificados puede ayudar a erradicar las pruebas apócrifas. “Cada prueba que se falsifica es un ingreso que no llegó a los laboratorios y nos pone a todos en riesgo”, asegura Olvera.

Para solucionar esta problemática, la empresa ofrece que las instituciones encargadas de la inmunización y de laboratorios emitan los certificados después de la colocación de la vacuna o una prueba PCR o de antígenos, y que le puedan llegar al paciente a través de WhatsApp, correo electrónico o impreso. Este documento, a su vez, podrá ser verificado a través de su app gratuita disponible en iOS y Android, “con las que cualquier entidad o individuo puede verificar el certificado de alguien más y ver que es auténtico”.

Los certificados de vacunación no tendrán costo y para las instituciones se cobrará un cargo por cada documento emitido que no excederá los dos dólares por cada uno y se modificará de acuerdo al volumen. Los primeros seis meses el servicio es gratis. La empresa no reveló cuántos certificados han emitido hasta ahora.

El periodo de validación lo establecerán los verificadores a través de la plataforma para saber desde qué tipo de vacunas son permitidas o si una prueba PCR solo es válida 72 horas antes del evento. “Nuestra plataforma les permitirá establecer esa política”, afirma.

Olvera explica que el futuro de los certificados seguirá vigente aún después de la pandemia como una actividad rutinaria, que alrededor del mundo se estandarizarán y podrá utilizarse para otras vacunas o certificaciones académicas. “Queremos ser un jugador para terminar con la pandemia y seguir, después de Covid, ayudando a otras industrias que son propensos a la falsificación, no solo en la industria médica, o en la identidad digital nacional que buscaremos explorar”.

Síguenos en

Google News
Flipboard