Pfizer detectó vacunas Covid falsas en México y otros países: WSJ
Foto: angélica Escobar/La-Lista.

En México, unas 80 personas recibieron dosis fraudulentas, y en Polonia, las autoridades recuperaron viales que probablemente contenían un tratamiento antiarrugas.

Pfizer informó que en México y Polonia identificó los primeros casos de vacunas falsas contra el Covid-19, reveló el Wall Street Journal, en lo que sería un intento criminal de explotar las campañas globales de vacunación.

De acuerdo con el diario, en el caso de México, unas 80 personas recibieron vacunas falsas en una clínica, pagando mil dólares (más de 19 mil pesos) por dosis. Al momento no se registran reacciones negativas en las personas que recibieron las inyecciones.

El WSJ cita al secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, quien dijo que los frascos con vacunas falsas se encontraron en hieleras de playa y que presentaban números de serie distintos a los que fueron asignados al estado.

También lee: Decomisan vacunas Sputnik V falsas en el Aeropuerto Internacional de Campeche

No es la primera vez que se detectan e incautan vacunas falsas en México. Hace unas semanas se dio el caso de casi 6,000 dosis de lo que se supone eran vacunas Sputnik V en Campeche.

En un reporte del mes pasado, InSight Crime reveló que ante la demanda global de vacunas, los grupos criminales se han dedicado a ofrecer vacunas falsas en redes sociales.

“A finales de febrero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México emitió una alerta sobre la venta de vacunas de Covid-19 falsificadas, en especial las de las firmas chinas CanSino Biologics, Sinopharm y Sinovac. COFEPRIS observó la persistencia de las ofertas de vacunas falsas en la red, además de la venta física de estas imitaciones en clínicas, hospitales y farmacias.

“El 17 de febrero, las autoridades mexicanas detuvieron a seis personas en una clínica de Monterrey, Nuevo León, por administrar vacunas falsificadas bajo la marca Pfizer. Según el secretario de salud del estado, Manuel de la O Cavazos, a los pacientes se les cobraba 11,100 pesos para recibir la primera dosis, aunque las denuncias señalan precios de hasta de 25,000 pesos”.

En su momento, InSight Crime reveló que “las investigaciones sobre el esquema de la clínica, adelantadas por la Fuerza Civil de Nuevo León y la Subsecretaría de Regulación y Promoción Sanitaria, descubrieron que 80 personas del municipio de Santiago habían recibido la vacuna no autorizada. Sin embargo, las autoridades aún no esclarecen si las dosis no refrigeradas fueron robadas o simplemente contenían agua”.

Ahora, el WSJ revela que esas personas en lugar del producto biológico adecuado recibieron una inyección con agua destilada, dijo el Dr. de la O. Asimismo, refiere que la Fiscalía General de la República declinó comentar en torno a la investigación.

Síguenos en

Google News
Flipboard