OMS aprueba primera vacuna contra covid fabricada en México y Argentina
Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio luz verde a la primera vacuna anticovid elaborada en Latinoamérica: una versión del inmunizante del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca fabricada conjuntamente por Argentina y México, dijo el jueves la Organización Panamericana de la Salud, oficina de la OMS para las Américas.

La vacuna, en cuya elaboración participan la empresa argentina mAbxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo y la mexicana Laboratorios Liomont, que formula, llena y envasa el producto para su distribución fue incluida en la denominada lista para uso en emergencias de la OMS.

“Aplaudimos esta noticia”, dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne. “Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas Covid-19 de calidad en la región”.

La vacuna de AstraZeneca, producida en la región, ya se utiliza en algunos países de América Latina y el Caribe, y la aprobación bajo la lista para uso en emergencia de la OMS facilitará su adquisición y distribución a través del Fondo Rotatorio de la OPS, así como de COVAX, el mecanismo internacional para aumentar el acceso a las vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo.

Síguenos en

Google News
Flipboard