¿Qué es un cateterismo cardiaco, el procedimiento que le realizaron a AMLO?
El cateterismo cardiaco es un procedimiento médico | Pixabay

El cateterismo cardiaco es uno de los procedimientos cardiacos más realizados en todo el mundo, tan solo en Estados Unidos, se realizan anualmente más de un millón de procedimientos de este tipo.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Investigación Biotecnológica de Estados Unidos, como en cualquier procedimiento invasivo, existen algunas complicaciones relacionadas con el paciente y el cateterismo cardiaco.

El procedimiento consiste en tomar radiografías de las arterias del corazón (arterias coronarias) mediante una técnica llamada angiografía coronaria o arteriograma, señala el National Health Service de Reino Unido.

La angiografía coronaria se puede usar para ayudar a diagnosticar afecciones cardiacas, ayudar a planificar tratamientos futuros y realizar ciertos procedimientos.

¿Cuándo se utiliza un cateterismo cardiaco?

  • Se puede utilizar después de un ataque al corazón cuando se bloquea el suministro de sangre al corazón.
  • Para ayudar a diagnosticar la angina de pecho, donde el dolor en el pecho es causado por la restricción del suministro de sangre al corazón.
  • Para planificar procedimientos intervencionistas o quirúgicos como una angioplastia coronaria, en la que se ensanchan los vasos sanguíneos estrechos o bloqueados.

¿Cómo es el procedimiento de un cateterismo cardiaco?

Un procedimiento de cateterismo cardíaco generalmente se realiza en un laboratorio con la ayuda de fluoroscopia para guiar y colocar los catéteres en la posición adecuada. Junto con el operador experimentado, se necesita el apoyo de enfermeras registradas y tecnólogos radiológicos para realizar el procedimiento de manera segura. 

La mayoría de los procedimientos se pueden realizar con sedación mínima o moderada con la ayuda de un anestésico local, pero algunos procedimientos requerirán servicios de anestesia para proporcionar una sedación profunda o anestesia general. 

¿Cómo se tiene que preparar el paciente?

La preparación para el procedimiento de cateterismo cardíaco comienza con un historial completo del paciente junto con un examen detallado. 

Después de definir la pregunta clínica, el cardiólogo intervencionista que realiza decidirá el acceso para el procedimiento, el cual puede necesitar acceso arterial o venoso o ambos. 

El examen físico debe centrarse específicamente en evaluar la idoneidad del paciente para el procedimiento planificado. Se debe prestar especial atención a la revisión de las alergias a medicamentos del paciente y al trabajo de laboratorio de rutina. 

El estudio básico incluye un conteo sanguíneo completo (CBC), panel metabólico básico (BMP), tiempo de protrombina, electrocardiograma y radiografía de tórax. 

Síguenos en

Google News
Flipboard