El ‘perro del infierno’ llegó a México: detectan los primeros casos de la variante covid
La Secretaría de Salud mantiene vigilancia de casos de meningitis. Foto: EFE

México reportó 16 casos de las subvariantes de Ómicron, del Covid-19, denominadas como BQ.1 y BQ.1.1, mejor conocidas por “Perro de infierno”, debido a su rápida transmisión y mayor riesgo de contagio.

Según el reporte de vigilancia del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), de las secuencias reportadas, el 98% coincide con Ómicron y e 2% restante es de otras variantes.

En el desglose por subvariantes, se detalló que el 45% es de BA.5, el 20 % pertenece a BW.1, el 7% a BQ.1, el 5% a BA.4.6 y el 1% a BA.2.75.

El ‘perro del infierno’ llegó a México: detectan los primeros casos de la variante covid - casos-covid-19-7-de-julio-afp-1
Según la Conacyt, “la subvariante BQ.1 desciende de la BA.5, la cual fue una de las variantes del virus SARS-Cov-2 con mayor presencia a nivel mundial: Ómicron”. Foto: AFP

Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Nuevo León y Yucatán son los estados donde se han registrado casos.

Ómicron ha tenido diversas mutaciones, aunque la BQ.1 ha sido calificada como de interés por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) porque podría implicar un impacto significativo en la transmisibilidad, gravedad y/o inmunidad hacia la enfermedad.

Las previsiones estiman que BQ1 y su sublinaje BQ1.1 se convertirán en la dominante en Europa, desde mediados de noviembre y hasta principios de diciembre de 2022.

Lo que podría contribuir a un aumento en el número de casos de Covid-19 en las próximas semanas o meses.

Por otra parte, los estudios preliminares de laboratorio en Asia indican que BQ.1 tiene la capacidad de evadir considerablemente la respuesta del sistema inmunitario a la enfermedad. Sin embargo, según los datos limitados actualmente disponibles, no hay evidencia de que BQ.1 se asocie con una mayor gravedad de la infección en comparación con las variantes circulantes de Ómicron BA.4 y BA.5.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la subvariante BQ.1 apareció por primera vez en julio de 2021, en Nigeria y desde ese momento se propagó en más de 60 países.

“Esta variante tiene mutaciones en la proteína Espícula o Spike, específicamente en el dominio RDB, que le confieren evasión del sistema inmune del humano y una mayor afinidad al receptor, estas mutaciones están reportadas como: K444T, N460K, L452R y F486V”, detalló el Conacyt.

Adicionalmente la variante BQ.1.1 contiene las mismas mutaciones, más la mutación R346T, la cual es compartida por la variante BA.5

También se destacó que as vacunas continúan protegiendo ante el Covid-19 y aún no hay datos epidemiológicos que indiquen una mayor gravedad de la enfermedad.

Síguenos en

Google News
Flipboard