Grasas trans: ¿qué le hacen a nuestro cuerpo y qué dice la nueva ley?
La Secretaría de Salud de México detalló que el consumo de grasas trans afecta a la salud. Foto: The U.S. Food and Drug Administration/Wikimedia Commons

El consumo de aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, causa casi 20 mil muertes prevenibles al año en México, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), quien recordó que estos aceites son utilizados para elaborar productos horneados como pasteles, galletas y tartas, así como palomitas de maíz para microondas, frituras, margarinas, entre otros.

La dependencia detalló en un comunicado que hace 50 años se descubrió que este tipo de grasas o ácidos grasos trans (AGT) tienden a acumularse y se encuentran en mucha mayor cantidad en aquellos “tapones” de grasa que bloquean las arterias, por lo que su uso no se considera seguro en alimentos.

Explicó que estas grasas se encuentran en grandes cantidades en los aceites vegetales parcialmente hidrogenados, producidos de manera industrial desde fines del siglo XIX. Estos aceites, añadió, se generan agregando moléculas de hidrógeno a las cadenas de ácidos grasos poliinsaturados de origen vegetal.

Por esa razón, la dependencia mexicana impulsó una minuta que adiciona el artículo 216 Bis a la Ley General de Salud, con el que se establece que los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán contener en su presentación de venta al público aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial. 

La modificación fue aprobada con 472 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones por el pleno de la Cámara de Diputados, por lo que el decreto entrará en vigor 180 días posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Sobre esta minuta, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló, a través de redes sociales, que esta medida, junto con el etiquetado frontal, reducirá la prevalencia y mortalidad cardiovascular metabólica, ya que la mayoría de las grasas trans o ácidos grasos trans (AGT) que consumen las personas provienen de productos chatarra.

“El Estado mexicano da un nuevo paso importante en la atención a la epidemia de enfermedades no transmisibles”, agregó el subsecretario en un tuit publicado el 9 de febrero.

Por su parte, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, destacó que este logro es el resultado del trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud, las organizaciones de la sociedad civil y el Poder Legislativo, que se intensificó desde 2019 con la cooperación técnica de la OPS y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). 

Mencionó que el siguiente paso para la eliminación de ácidos grasos trans industriales es trabajar en el reglamento; es parte de la estrategia de esta administración para disminuir el consumo de sustancias dañinas contenidas en algunos alimentos

El dictamen de la minuta señala que el alto consumo de grasas trans aumenta 34% el riesgo de muerte por cualquier causa; 28% de defunciones por cardiopatías coronarias y 21% la aparición de cardiopatías coronarias. También reporta el aumento de siete y 10% el riesgo de decesos por enfermedad cerebrovascular isquémica y diabetes, respectivamente.

Por esa razón, la adición al artículo 216 Bis de la Ley General de Salud indica que “los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos. La Secretaría de Salud establecerá las bases de regulación para los ácidos grasos trans de producción industrial en los términos de este precepto”.

De es manera, México se suma a países como Canadá, Estados Unidos y Dinamarca, que han prohibido el uso de aceites parcialmente hidrogenados y grasas trans.

Síguenos en

Google News
Flipboard