Asesinan a fotoperiodista en México tras tomar fotos de cuerpos en una carretera
Foto: EFE

David Agren/The Guardian

Un reportero gráfico mexicano fue asesinado después de tomar fotografías de cadáveres abandonados a lo largo de una carretera, lo que eleva el número de muertos de periodistas en México a nueve este año.

Jaime Castaño Zacarías se topó con los cuerpos con las manos atadas en el estado de Zacatecas la mañana de este miércoles, luego de que se registró un enfrentamiento entre cárteles de la droga en la ciudad de Jerez, según informes de medios.

Cuando Castaño abandonó el lugar en una motocicleta, fue perseguido por hombres armados que lo mataron a tiros. Al arribar la policía, encontraron que una tarjeta de memoria con imágenes de la escena del crimen había sido removida de la cámara de Castaño, informó Zacatecas Online.

El asesinato de Castaño el miércoles subraya la desolación y los riesgos de informar en México, el país del mundo en que más periodistas han sido asesinados en 2020.

México ha encabezado la lista de países con más periodistas asesinados durante cuatro de los últimos cinco años, según un recuento de la Federación Internacional de Periodistas.

Lee las historias que Cartel Project no dejó morir

Según el Comité para la Protección de los Periodistas, al menos 119 han sido asesinados en México desde 2000.

La gran mayoría de los casos quedan impunes, ya que las investigaciones de ínfima calidad suelen ser la norma. Al mismo tiempo, las fuerzas policiales, las fiscalías y algunos políticos son a veces intimidados por organizaciones criminales o acusados ​​de complicidad.

La fiscalía del estado de Zacatecas no se ha pronunciado sobre la muerte de Castaño, aunque fuentes dijeron al diario El Universal que están investigando la participación del crimen organizado. Algunas áreas del estado se han convertido en un campo de batalla de cárteles, con el Cártel Jalisco Nueva Generación disputa territorios de narcotráfico en Zacatecas.

Cubrir escenas de crímenes puede ser especialmente peligroso en México: el periodista Israel Vázquez fue asesinado el mes pasado cuando dio seguimiento a una pista de que partes de cuerpos en bolsas de plástico habían sido arrojadas en un barrio peligroso de Irapuato en Guanajuato.

Castaño había estado cubriendo un evento del gobierno municipal en la mañana de su muerte y se dirigía al ayuntamiento cuando se encontró con los cadáveres, según informes de prensa.

El periodista trabajó como fotógrafo para el gobierno municipal de Jerez y también lo hacía de medio tiempo manteniendo el sitio de noticias PrensaLibreMx. Este sitio no contaba con una sección dedicada a la cobertura policial o criminal.