Análisis | El costo de la muerte: esto vale cada homicidio cometido en México
Foto: Christian Buehner/Unsplash.com

Para una economía y una población como la de México, el impacto económico por la violencia y los homicidios representa el costo más alto del mundo, de acuerdo con las cifras de los estudios más recientes y el número de asesinatos reportados por diferentes instancias.

En números fríos y contundentes, cada homicidio cometido en México tiene un costo de 992 dólares, de acuerdo con datos del reporte Valor Económico de la Paz 2021del Institute for Economics and Peace.

Si bien hay países en donde el costo per cápita por homicidio es más elevado, las dimensiones de la economía y de la población es mucho mayor en México, elevando de manera ominosa el costo por cada crimen y privación de la vida.

Así, el impacto económico de este crimen es superior en México que en Trinidad y Tobago, donde el costo per cápita es de 1,789 dólares, Jamaica (1,000) y El Salvador (989). De hecho, en América Latina el impacto económico del homicidio incluye a 8 de los 10 países más elevados del mundo.

En este ránking del horror se incluye a Brasil, con un costo per cápita por homicidio de 897 dólares. En comparación con México, el total de homicidios en Brasil equivale a 5% del producto interno bruto, contra 4% de México.

Para un país con casi 127 millones de habitantes, las verdaderas consecuencias del homicidio en México, con todas las consideraciones directas e indirectas, suma casi 118 mil millones de dólares.

Sin embargo, al comparar el gasto militar y en otras cuestiones como la seguridad interna, eso deja a México como el país en que el impacto económico del homicidio y la violencia es el mayor del mundo.

Análisis | El costo de la muerte: esto vale cada homicidio cometido en México - Impacto-homididio-per-cápita-1024x1024
Haz click para ampliar la imagen.

Líderes en costo por homicidios y violencia

De acuerdo con el IEP, el costo económico de la violencia en el país suma más de 350 mil millones de dólares en términos de paridad el poder adquisitivo (PPP), un costo de 10% como porcentaje del PIB. Brasil suma casi 447 mil mdd, pero tiene un gasto militar más elevado que México.

Entre 2018 y 2019, es decir, al cumplirse un año completo de la administración de la 4T, el incremento en el costo de la violencia en México fue de casi 39 mil millones de dólares, el mayor salto en 17 años, pasando de 206.71 mil mdd en 2007 a 350.03 mil el año anterior.

En 2019, hubo una disminución en el impacto económico de los homicidios a nivel global, sobre todo por la disminución en las tasas en EU y Rusia, donde hubo un declive de 14.2 mil dd y 12.6 mil mdd respectivamente en su costo de este crimen respecto del año anterior.

Sin embargo, la disminución a nivel global, que fue de 0.2% en 2019 respecto de 2018, se borró por el deterioro en México que significó la fuerte alza en el impacto del homicidio. La cifra, en el primer año de gobierno de la 4T fue de 25 mil 800 millones de dólares, el mayor incremento de cualquier país en este rubro.

Análisis | El costo de la muerte: esto vale cada homicidio cometido en México - impacto-homicidio-global-1024x1024
Haz click en la imagen para ampliarla.

Los homicidios componen la tercera fuente del impacto económico de la violencia a nivel global, siendo el gasto militar (40.8%) y el de la seguridad interna de los países (34.4%) las dos primeras. El homicidio representa 7.4%, el gasto en seguridad privada 5.6%, el suicidio 5.1%, conflictos internos y externos 3.6%, el crimen violento 2.7%, y otros 0.5%.

De acuerdo con el Institute for Economics and Peace, los costos directos asociados con la violencia incluyen las consecuencias inmediatas en las víctimas, los perpetradores, los sistemas públicos de salud, judiciales y de seguridad. También los costos indirectos de la violencia en cuestiones como la pérdida de la productividad, los efectos psicológicos y el impacto en la percepción de seguridad y protección.

Desde 2007, el impacto económico de la violencia en México creció en 69.3%, el más alto en América Latina y, junto con Honduras, son los países con el mayor gasto en conceptos como Conflictos Armados, gasto militar y homicidios.

En este último renglón, el salto entre 2007 y 2020 es enorme, ya que se detonó, en México, 156%, consecuencia de que la tasa de homicidios haya alcanzado 28.1% por cada 100 mil habitantes, el nivel más alto desde 1990. En 2019 fue de 24.8%. 

Análisis | El costo de la muerte: esto vale cada homicidio cometido en México - Homicidio-LATAM-1024x1024
Haz click en la imagen para ampliarla.

Como refiere el IEP, con más de 35,000 homicidios el año previo al análisis, la tasa en el país creció a más del triple en menos de 30 años, pasando de 7.9 homicidios por 100 mil personas en 1990 a 24.8 en 2019.

“Esto significa el mayor incremento de todos los países y señala el mayor nivel de violencia en México desde que existen los registros oficiales. ¿Cómo se dan esas muertes? El IEP refiere que la violencia por armas de fuego representó 69.3% de los homicidios en el país en 2019. De hecho, este rubro se incrementó “dramáticamente” en 86% entre 2015 y 2019. Con ello, esta es la primera causa de muerte entre los mexicanos de 15 a 44 años y la cuarta más común entre niños de 5 a 14.

En cuanto a la dimensión global del costo de los homicidios, el IEP refiere que cuatro países acaparan el impacto, con 54% del total del costo: Estados Unidos, Brasil, México y Rusia. En estos países, la muerte por homicidio equivale a 577.5 mil millones de dólares. En ellos, se combinan economías grandes, enormes poblaciones y niveles elevados de violencia criminal.

Síguenos en

Google News
Flipboard