Tomás Rojo, líder yaqui y defensor del agua, desaparece en Sonora
Tomás Rojo desapareció el pasado jueves. Foto: Especial

Tomás Rojo Valencia, líder del pueblo indígena yaqui y defensor del agua en Sonora, está desaparecido desde hace casi una semana, por lo que organizaciones exigen su aparición con vida, y los gobiernos federal y estatal trabaja en su localización. 

La Fiscalía de Sonora inició el viernes una investigación por la desaparición de Rojo Valencia, vocero de la tribu yaqui considerado perseguido político en el sexenio del exgobernador Guillermo Padrés (2009-2015), cuando ocurrió la llamada “guerra por el agua“.

Rojo Valencia encabezó la defensa del agua en Sonora en 2012, cuando el gobierno del estado anunció la construcción del Acueducto Independencia para llevar el líquido desde la cuenca del río Yaqui hacia la capital Hermosillo, de donde actualmente se abastece a más de 300,000 personas.

Su hija acudió el jueves pasado al Ministerio Público para denunciar que su padre salió a caminar para ejercitarse al amanecer, pero no regresó a la comunidad yaqui de Vícam, uno de los ocho pueblos que habita la tribu entre los municipios de Guaymas y Cajeme.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió este martes que habrá justicia por la desaparición.

“Se ha iniciado la búsqueda, estamos trabajando con ese propósito y estamos aplicados para encontrar a este dirigente. que sí, en efecto, fue reportado como desaparecido”, aseguró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

El caso ocurre mientras México vive una crisis de desapariciones con más de 88,500 personas no localizadas, más de 4,000 fosas clandestinas y decenas de miles de cuerpos sin identificar, según la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación.

Cerca de la mitad han ocurrido desde 2006 y alrededor de una cuarta parte desde el inicio del sexenio de López Obrador, en 2018.

Lee más: El defensor de bosques Marco Antonio Arcos es asesinado en Guerrero

México también es considerado uno de los países más peligrosos para ambientalistas y líderes sociales, con 170 personas defensoras de derechos humanos y dos luchadores sociales desaparecidos de 2006 a mayo de 2020, según la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México.

“(Opino) que no debe de ninguna manera llevarse a cabo actos de este tipo y que no vamos nosotros a dejar de proteger a las personas y de castigar a los responsables, siempre, yo insisto en que, entre otras diferencias, antes se cometían delitos e imperaba la impunidad”, manifestó López Obrador.

La Unión de Cooperativas Tosepan y Orawrold mandala emitieron un comunicado en el que manifestaron su solidaridad con la comunidad yaqui. Mientras que la Fundación para la Democracia, Alternativa y Debate A.C. exigieron la aparición con vida del activista

Lee más: 2020, uno de los años más violentos para los defensores ambientales en México

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard